¿VP suma a candidatura de María Corina Machado? Politólogos responden
María Corina Machado aceptó y agradeció apoyo de Superlano. Foto: Iván Eeyes

Las duras críticas de María Corina Machado al gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, en su etapa final y las diferencias en los discursos de campaña electoral en temas como las inhabilitaciones, hacían impensable hasta hace poco una alianza electoral de cara a la primaria entre Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela.

Tras la renuncia de Henrique Capriles a su candidatura, el pasado 8 de octubre, cobró fuerza el rumor sobre otro retiro: el de Freddy Superlano, quien este 13 de octubre anunció que abandona el barco de la primaria, pero a diferencia de Capriles, lo hace para apoyar otra candidatura, la de Machado.

Politólogos consultados por Efecto Cocuyo señalan que a pocos días de una elección este tipo de movimientos son esperados, producto de las lecturas a las encuestas que como la más reciente de Delphos dan a la exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) una intención de voto superior a 80%.

También sostienen que a pesar de las contradicciones y diferencias entre ambas toldas políticas, Machado da una muestra de «amplitud» al aceptar el respaldo de la tolda que lidera Leopoldo López, mientras que Superlano queda mejor parado al sumarse al liderazgo de la candidata que permaneciendo en una competencia en la que apenas tiene 1% de apoyo según Delphos, entre las personas que están decididas a votar.

Posible «efecto avalancha»

«A estas alturas las diferentes opciones políticas han revisado encuestas, números. En política no hay ingenuidad y es normal que candidatos que ven una diferencia sustancial en el apoyo popular se retiren. Este movimiento (de Superlano) podría provocar un efecto avalancha, puede precipitar más apoyos a María Corina Machado a pocos días de la primaria», expresó el politólogo Piero Trepiccione.

Advirtió que antes y el mismo 22 de octubre, la nación puede esperar cualquier cosa, además de nuevas alianzas o apoyos, tomando en cuenta que hay factores dentro y fuera de la primaria que están interesados en que no se realicen.

El politólogo Luis Rendueles apuntó que la decisión de VP no fue unánime, puesto que algunos dirigentes recordaron las críticas de Machado hacia el interinato. Pese a ello no considera descabellada la alianza porque comparten la inhabilitación, de la Contraloría General de la República y que ambas toldas pregonan la lucha por el cambio que pasa porque se hagan respetar los derechos ciudadanos, entre ellos los políticos y lograr la libertad de Venezuela.

«VP pese a que es un partido venido a menos, porque sus principales líderes están en el exilio, tiene presencia en las regiones que fue de donde salió la candidatura de Superlano y a raíz de lo sucedido en Barinas que puede aportar a la opción de María Corina Machado, aunque ella sigue dependiendo mucho del voto espontáneo que rechaza a los partidos políticos tradicionales», indicó.

¿Se unen factores radicales?

El diputado de la AN de 2020, José Brito, tildó el pacto VP-Vente Venezuela de «diabólico» y recordó que tanto Machado como el líder de VP, Leopoldo López, fueron los artífices de «la salida», traducida en protestas ocurridas en 2014, que buscaban un cambio de gobierno por la vía de la fuerza.

Incluso habló de supuestos planes de violencia para los próximos días, orquestados por ambos factores políticos a través del exdiputado Gilber Caro y Gustavo Lander y financiados desde EEUU.

Para ambos politólogos, la evolución de dicha alianza de lo radical a lo electoral es positiva porque muestra la capacidad de ambas organizaciones y sus líderes de ponerse de acuerdo por un fin superior, que es lograr el cambio político con el regreso a la ruta electoral. Por ello desestiman que el apoyo de Superlano «haga daño» a la imagen de Machado o haga mella en el apoyo popular del cual goza la candidata.

«Si mantiene (Machado) su línea discursiva como hasta ahora puede seguir sumando apoyos de otros candidatos o factores políticos. Quien lleva la batuta basada en el apoyo popular es María Corina no VP, puede dar muestras de amplitud pero su línea de estrategia tiene que seguir igual para que esas críticas a quienes la respaldan no la afecten en su base de apoyo que se ha ampliado hasta sectores populares», acotó Trepiccione.

En las redes sociales también se ha recordado los casos de supuesta corrupción en los que se vio envuelto Superlano como diputado de la AN de 2015. Primero como parte del grupo que habría gestionado favores para el empresario colombiano Álex Saab como proveedor del programa oficial de alimentación Clap y luego con la ayuda humanitaria en 2019 y la muerte de un primo en un hotel de Cúcuta. Se compara con videos de Machado en los que recalcaba que no haría alianzas con corruptos.

¿Qué pasa con otras candidaturas?

Igualmente mientras Machado ha dicho que mantiene su candidatura «hasta el final», Superlano ha promovido el ejemplo de Barinas, en el que por su inhabilitación expresó respaldo a Sergio Garrido que sí estaba habilitado para la repetición de comicios de enero de 2022 y hoy es el gobernador de Barinas.

A juicio de Trepiccione, Venezuela exige amalgamar voluntades, puesto que más de 80% de la población, según Delphos, está identificada con la idea de cambio. Recalcó que la única manera de convertir dicha fuerza social en política es con un mensaje unitario del liderazgo político.

«VP y Vente Venezuela están siendo pragmáticos, van más allá de las ideologías, las diferencias y las contradicciones a favor de un fin superior. Superlano puede fortalecerse a través del apoyo a María Corina y ella seguir sumando respaldos», añadió Rendueles.

En relación con otras candidaturas que aún se mantienen en la primaria aunque con poco margen de apoyo, Rendueles considera que tras la salida de Capriles y el hecho de que Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no hayan designado a un candidato sustituto, que se esperaba fuera Carlos Prosperi, debilita aún más la opción del candidato de Acción Democrática que pudo haber contado con ambas maquinarias, aparte de la de AD. Ahora también tienen en contra el pacto VP-Machado.

Al dejar PJ y UNT el voto a «libre conciencia», el apoyo de la militancia puede dividirse entre Machado, Delsa Solórzano y Prosperi. De acuerdo con Delphos, Solórzano y Prosperi tienen una intención de voto de 3,4%, por debajo de 9,2% que se le atribuía a Capriles.