Tarek William Saab, fiscal venezolano designado por la Asamblea Constituyente de 2017, informó este 1 de abril que el youtuber Oscar Alejandro, a quien detuvieron el pasado 31 de marzo en el aeropuerto de Maiquetía, saldrá en libertad, pero con medidas cautelares, tras haber sido interrogado por las autoridades.

«Será puesto hoy mismo (1.04.2024) a las órdenes del tribunal correspondiente y lo que puedo anunciar es que el Ministerio Público, en base a todo lo que ha recabado, va a solicitarle al tribunal que esta persona esté atenta a los llamados del Ministerio Público y el mismo tribunal en base a una investigación en curso, pero va a obtener su libertad«, dijo Saab a medios de comunicación.

El fiscal confirmó que la razón por la que detuvieron Oscar Alejandro es un video en el que el joven señala que si lanzaran una bomba a la torre Credicard «se cae todo el sistema bancario nacional». Usuarios en redes sociales indican que el material audiovisual fue grabado hace varios meses.

«¿No es un delito presentar la imagen de un edificio público o privado, sea cual fuese, cuya entidad final es prestarle un servicio público sin distinción al venezolano, llamando o insinuando que habría que volarlo con una bomba?», expresó Saab.

Óscar Alejandro se encontraba Maiquetía para viajar a Canaima, el domingo 31 de marzo, cuando fue detenido por funcionarios, reveló su familia en un reciente comunicado. Esta también agregó que Pérez Martínez estaba detenido en las instalaciones del Cicpc, en la Av. Urdaneta de Caracas, en la división antiterrorismo.

Acusa a periodista Orlando Avendaño

Saab también acusó este lunes al periodista Orlando Avendaño por el delito de «instigación al odio» a través de la red social X e indicó que la fiscalía 19 a nivel nacional iniciará investigaciones en su contra.

En una presentación televisada, Saab llamó a Avendaño «cobarde» y mostró una captura de pantalla de un post del periodista con fecha del 5 de marzo de 2024, que actualmente no se encuentra disponible en la plataforma.

«El agarró y escribió lo siguiente: «Lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional». Veamos lo que significa la palabra insurreccional. Implica guerra, implica subvertir el orden, provocar muertos y heridos por la vía de las armas», dijo Saab.

Agregó que Avendaño es una «ficha del tristemente célebre Álvaro Uribe», expresidente de Colombia.

«Igualmente en otros mensajes despotrica de las autoridades legítimamente constituida y llama a sublevaciones, etc.», dijo el fiscal. «Lo tenemos ubicado», aseguró.

Arremetió contra Caracol Televisión

Así mismo, Saab dijo este 1 de abril que el canal colombiano Caracol Televisión pretende «lavarle la cara» a las personas vinculadas con la supuesta «operación brazalete blanco», que el chavismo denuncia desde enero de este año.

«Yo denuncio a Caracol Televisión de estar participando en una operación mediática, para descalificar todo el trabajo que hemos hecho, junto a los cuerpos de seguridad, para desmontar estas conspiraciones, lo que ha evitado la desestabilización del país», dijo Saab este lunes en el canal del Estado.

Hasta febrero de 2024 al menos 19 personas habían sido detenidas por la presunta trama conspirativa, que organizaciones nacionales e internacionales reportan como una excusa para perseguir y amedrentar a defensores de derechos humanos y críticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Saab igualmente señaló al general Iván Carratú Molina de supuestamente armar un «movimiento libertario» que calificó de insurreccional, aunque el militar retirado y en el exilio, negó que haya escrito un post con esos términos.

«Lo que se entiende de esta afirmación, viniendo de un ex militar, es que se quiere formar una unidad que presumimos estaría conformada por mercenarios y exmilitares, para desarrollar una tarea específica que sería el derrocamiento del gobierno», expresó.

</div>