El jefe de la delegación opositora para la negociación, Gerardo Blyde, declaró brevemente ante los medios de comunicación tras firmar dos acuerdos parciales con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, este martes 17 de octubre, en Barbados.

“Hoy podemos anunciar que esa paciencia y esa lucha constantes, tanto de los venezolanos como de nuestros aliados de la comunidad internacional, han dado un primer paso que traza una ruta para desarrollar el proceso electoral con garantías concretas y lograr así el cambio político”, manifestó.

El político aseveró que durante dos años han insistido pública y privadamente en la necesidad de construir una solución negociada con quienes están en el poder.

Así mismo, destacó que el acuerdo parcial que se firmó en materia política y electoral “marca una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad”.

También contempla garantías para que los procesos de selección interna del candidato de la oposición; es decir, la primaria se respete.

Elecciones presidenciales

Las delegaciones acordaron la definición de un cronograma electoral para las elecciones presidenciales que se realizarán durante el semestre de 2024 con observación electoral internacional de la Unión Europea, del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras.

“Damos un sólido paso que allana el camino para que recuperemos nuestra confianza en el voto”, dijo y se refirió concretamente a la actualización del Registro Electoral, especialmente para los venezolanos que están en el exterior.

“El proceso de negociación no se paraliza, continúa en el marco del Memorando de Entendimiento que firmamos en la Ciudad de México, para desarrollar toda la agenda contenida en este memorando. Es la ruta para lograr el bienestar del pueblo venezolano, una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como algo fundamental para nosotros: el respeto a los derechos humanos”, concluyó Blyde.