Nicolás Maduro visita China
Beijing (China), 14/09/2023.- Venezuelan President Nicolas Maduro (C) lays a wreath at the Monument to the People's Heroes on the Tian'anmen Square in Beijing, China, 14 September 2023. EFE/EPA/XINHUA Credit: Efe

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó su visita a China, este jueves 14 de septiembre, tras casi una semana y que coronó con una reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, uno de los principales socios del gobierno venezolano.

Los acuerdos más destacados que lograron ambas naciones están en las áreas de economía, turismo e intercambios comerciales. El gobierno chino indicó que estaba “actualizando una alianza estratégica de sociedad total” con Venezuela, para llevarla a mayores alcances. 

La visita de Maduro al gigante de Asia es la primera que realiza el mandatario criollo en cinco años y buscaba, justamente, aliviar las tensiones que hay con su principal aliado comercial. El propio Xi Jinping recalcó su amistad con Venezuela y aseguró que hay objetivos en común. 

Sin embargo, diversos expertos consultados por Efecto Cocuyo catalogaron la visita de Maduro como relevante, pero insuficiente, pues el gobierno chino no fue lo más específico sobre qué tipo de alianzas estaría reforzando y tampoco se anunció ningún tipo de asistencia económica. 

Aunque Maduro estuvo en China desde el martes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a suelo asiático el pasado 5 de septiembre y su presencia anticipada era, justamente, para buscar capital de inversión en al área petrolera de Venezuela. 

Nicolás Maduro busca acceso a Brics

Para el internacionalista Iván Álvarez siempre es complicado analizar los acuerdos que firma Venezuela pues muchos terminan no ejecutándose.

Sin embargo, Álvarez destacó ciertos puntos que serían prioritarios para el gobierno venezolano.

“Lo más importante para Venezuela es el sector energético y el tema de la deuda. Si Maduro logra inversiones para el sector petrolero y logra renegociar los plazos de pago de lo que le debe Venezuela a China le puede dar más espacio para respirar, para normalizar un poco su situación económica que actualmente está muy mal”, resaltó. 

También indicó que podría haber algo de cooperación técnica, especialmente relacionada a las Zonas Económicas Especiales del país. Sobre la intención de Venezuela de ingresar a los Brics, Álvarez aseguró que no es algo sencillo.

“Ya seis países nuevos se unieron. Pero los criterios para unirse no están establecidos y parece que lo estarán para 2024. Venezuela necesita urgentemente capital”, sostuvo.

Mientras tanto, para el internacionalista y analista político, Luis Peche, el gobierno venezolano desplegó una delegación importante al presentar a principales figuras del ejecutivo y al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.

“Los acuerdos comerciales no se dieron en la magnitud que uno esperaría. No hubo un anuncio público de financiamiento de China a grandes obras. No hubo una renegociación de deuda“, resumió sobre la gira que terminó este 14 de septiembre con reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China y el primer ministro de ese país.

Peche agregó que “China firmó acuerdos en áreas comerciales relevantes como minería, agricultura, exportación de bienes y transferencia de tecnología”, pero agregó que “hace una apuesta moderada con relación al tema de Venezuela”, e indicó que el país asiático podría no profundizar en otras materias hasta que mejore la situación en el territorio venezolano. 

China es cautelosa

Para la politóloga y experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, la visita de Nicolás Maduro a China también tiene la intención de mandar un mensaje a las filas del chavismo.

“Maduro lo va a vender como un gran éxito. En buena medida lo es. El hecho de que un país tan inflado como Venezuela suscriba un convenio bilateral con un país tan importante como es China y que Maduro sea recibido como mandatario ante la alta jerarquía china es un éxito en sí mismo. Pero hay que poner en su debida dimensión lo que significa el acuerdo con China”, explicó Fernández.

El tipo de convenio firmado por China y Venezuela es denominado por el país asiático como un “acuerdo de sociedad total”. Es, básicamente, un contrato que beneficia principalmente al gigante asiático. 

“China ha suscrito acuerdos de esta naturaleza con 150 países. Tampoco es que sea un trato tan privilegiado el que esté recibiendo Venezuela”, aseveró Fernández que añadió que incluso se está analizando un acuerdo similar entre China y Estados Unidos.

“Maduro no está recibiendo ninguna ganga. No está recibiendo dinero en efectivo para las campañas ni para movilización. Está recibiendo el acuerdo de que China puede hacer negocios con Venezuela en los términos que China ha establecido como convenientes”, resaltó la analista venezolana. 

La politóloga y experta en comunicación política también indicó que este acuerdo no comprendería financiamiento a proyectos sociales, sino únicamente los que son de interés para el gobierno chino. “Probablemente sean el sector petrolero, siderúrgico, metal mecánico, eléctrico e inmobiliario. Hasta ahí”, afirmó Fernández.