Gobierno de Maduro rechaza declaraciones «guerreristas» de presidente de Guyana
Cancillería emitió un comunicado con señalamientos contra presidente de Guyana

La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro emitió un nuevo comunicado para rechazar lo que consideró, son declaraciones «guerreristas» del presidente de Guyana, Irfaan Ali, el pasado viernes 27 de octubre en el territorio de la Guayana Esequiba.

«Siguiendo instrucciones del Comando Sur de los Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones, el Presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela», reza el texto divulgado este sábado 28 de octubre.

El viernes, el presidente Ali aseguró que no entregaría «ni una sola pulgada» de ese territorio en disputa con Venezuela. También aseguró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, recorre el Esequibo y que los militares están comprometidos con la defensa de ese territorio.

«El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él», advirtió.

Plan de la Exxon Mobil

El gobierno nacional señala a «toda la dirigencia» guyanesa de estar «comprada» por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, a la que también acusó de «diseñar planes de amenaza y ataque» contra el pueblo venezolano y de «robar» los recursos de Venezuela.

«La República Bolivariana de Venezuela, en defensa de sus legítimos e históricos derechos sobre la Guayan Esequiba, exhorta a la República Cooperativa de Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra, que es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países», finalizó el comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de la Asamblea Nacional de 2020, convocó a un referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo para el 3 de diciembre de 2023, acción que también es rechazada por el gobierno de Guyana.

La quinta pregunta de la consulta popular plantea la creación del estada «Guayana Esequiba» con medidas como otorgar la nacionalidad y cédula de identidad y un plan de atención integral a la población del territorio Esequibo, además de integrar dicho territorio al mapa de Venezuela.