Nicolás Maduro inhabilitaciones en Venezuela
FOTO: Prensa Presidencial

Las inhabilitaciones en Venezuela hacia políticos es ya una costumbre. Aunque uno de los primeros dirigentes en ser inhabilitado fue Leopoldo López en 2008, ha sido durante el gobierno de Nicolás Maduro que esta medida se ha vuelto una jugada fija para deshacerse de la competencia. 

Las inhabilitaciones políticas no sólo se han impuesto a candidatos o dirigentes opositores, sino también a personas ligadas al chavismo o con un pasado que los tenía como aliados de principales figuras de este sector. 

El órgano que se encarga de imponer inhabilitaciones es la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, de acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, estas medidas son “un arma con fines electorales”. En teoría, las inhabilitaciones son medidas administrativas impuestas por la CGR y esto está contemplado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría como una “sanción accesoria a la principal”. No obstante, sólo una sentencia firme emitida por un juez puede restringir el derecho a participar en elecciones. 

En Efecto Cocuyo hacemos un repaso por algunos de los dirigentes venezolanos inhabilitados en los últimos años. 

Inhabilitación a Leopoldo López en 2008

En 2008, Leopoldo López tenía 37 años de edad y era uno de los dirigentes más populares en la oposición venezolana. Contaba con el respaldo de buena parte de la juventud adscrita a este sector político y, tras dos periodos como alcalde Chacao, López tenía intenciones de postularse a la extinta alcaldía metropolitana de Caracas.

Sin embargo, al hacerse cada vez más fuerte el nombre del joven dirigente, la CGR dictó una sanción en su contra por presuntas irregularidades encontradas durante su gestión como alcalde de Chacao. López llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en 2011, falló a favor del dirigente opositor. La respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano fue declarar la medida de la corte como “inejecutable”. 

La inhabilitación a López fue por seis años y, en 2014, cuando ya había vencido dicha regulación, López fue arrestado durante el inicio de las protestas antigubernamentales de ese año. 

YouTube video

Leopoldo López estuvo preso hasta lograr su fuga en la madrugada del 30 de abril de 2019 y, posteriormente, irse a España. 

Durante el gobierno de Maduro se hacen usuales las inhabilitaciones en Venezuela

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y la disputada victoria de Nicolás Maduro ante Henrique Capriles, el nuevo presidente venezolano asumiría una política un tanto diferente a su predecesor. Maduro tuvo que afrontar un ciclo de protestas durante 2014 donde  la violencia y la represión se hicieron diarias en algunas partes del país. 

En 2015 fue inhabilitada María Corina Machado. Su sanción era por 12 meses y, al ser diputada, dicha medida facilitó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Para 2023 no estaba claro si había alguna regulación impuesta a Machado. Sin embargo, la CGR dio a conocer que la candidata a la primaria opositora está inhabilitada por 15 años más

YouTube video

Antonio Ledezma fue arrestado en 2015. Para ese momento era el alcalde mayor de Caracas. El 19 de febrero de ese año, Ledezma fue detenido por funcionarios del Sebin y Nicolás Maduro aseguró que el entonces alcalde era parte de una supuesta operación que buscaba derrocar al presidente de Venezuela. 

YouTube video

Ledezma logró huir a Colombia en 2017 y, posteriormente, se refugió en España. En 2019 la CGR impuso una inhabilitación al dirigente por 15 años. El argumento de la CGR es que Ledezma falseó información en su declaración jurada de patrimonio. 

Antonio Ledezma no fue el único alcalde inhabilitado. A él se le suman los nombres de Ramón Muchacho (Chacao), Jhonnathan Marín (Guanta) y Enzo Scarano (San Diego), entre otros.

Henrique Capriles también fue inhabilitado en 2017 por 15 años, debido a presuntos hechos de corrupción durante su tiempo como gobernador de Miranda. 

Inhabilitados desde 2019 

Durante 2019 se produjo una de las crisis políticas más importantes que se ha vivido en Venezuela en los últimos años. Juan Guaidó ese erigió como líder opositor, como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela reconocido por varios países.

Lógicamente, las autoridades chavistas buscaron frenar a Guaidó de cualquier manera y una de ellas fue inhabilitarlo políticamente. La responsabilidad de dicha inhabilitación fue de Elvis Amoroso, hoy presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guaidó fue inhabilitado por 15 años. Las razones incluían usurpación de funciones públicas y la no justificación de los costos de traslado por avión de él y su equipo. También fueron inhabilitados 27 diputados.

En el marco de las elecciones regionales de 2021, Freddy Superlano ganaba la gobernación de Barinas según las propias proyecciones del CNE. Sin embargo, horas más tarde el TSJ ordenó suspender dicho conteo de votos y sentenció que Freddy Superlano no podía ocupar cargos públicos debido a una denuncia interpuesta por Adolfo Superlano, a pesar de que el primero ya había sido indultado por Nicolás Maduro.

La elección fue pospuesta para inicios de 2022 . Uno de los puntos más insólitos de este caso es que Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, fue postulada para el cargo en reemplazo del anterior, pero Silva ignoraba que también estaba inhabilitada políticamente. 

El caso de Gustavo Petro, de inhabilitado a presidente de Colombia

El ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá en 2011. Sin embargo, en 2013 Petro fue destituido de su cargo por orden de la Procuraduría General de la Nación, que resolvió inhabilitarlo por 15 años.

La razón de este evento es que, durante el 18, 19 y 20 de diciembre de 2012, mientras la ciudad estaba haciendo una transición a un nuevo sistema de recolección de basura, el operador designado dejó de recoger los desechos y se sumaron hasta 10.000 toneladas de basura. 

YouTube video

Este hecho fue duramente criticado por los opositores a Petro quienes aseguraron que hubo un manejo irregular por parte del alcalde. Petro fue destituido. Luego, interpuso un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Este ente falló en favor de Petro, pero el entonces presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión en 2014.

Un mes después, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al presidente acatar las medidas dadas por la Cidh. Así Petro fue restituido en su cargo tras poco más de un mes de su destitución. 

YouTube video

En el caso de Colombia, a diferencia de Venezuela, se vio cómo las instituciones del país funcionaron para que Petro pudiera volver a su cargo. Tras varios años en luchas política, ganara la presidencia de la república.