El jefe del comando de campaña, Jorge Rodríguez, aseguró que desconoce la propuesta de acuerdo sobre paz política para Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales que viene proponiendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde el mes de abril.
“Nosotros no hemos visto el tenor de ese documento, no ha estado en nuestras manos en ningún momento, hemos visto algunas alusiones en medios de comunicación, pero no ha estado en manos ni del comando de campaña ni de nuestro candidato, el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo el también jefe de la delegación negociadora de Miraflores al ser consultado en la emisora W Radio de Colombia, este 12 de julio.
El también presidente del Poder Legislativo destacó que en el Poder Electoral ya se firmó un acuerdo de respeto a los resultados electorales (que no fue avalado por los candidatos Edmundo González ni Enrique Márquez por considerarlo carente de garantías) y que están dadas las condiciones para que sea una elección pacífica. De lo que no puede dar fe, advirtió, es de cuál será el comportamiento de la oposición que postula la candidatura del abanderado unitario en la tarjeta de la MUD, porque ya hablan de fraude.
Rodríguez desestimó igualmente las propuestas del sector que lidera María Corina Machado sobre acordar una transición pacífica hacia la democracia y lo tildó “de pura baba”. Recalcó que el gran acuerdo se dará cuando una vez reelecto Maduro, este convoque a un diálogo nacional que permita abrir el camino hacia la “prosperidad”.
Negado a perder
Rodríguez indicó también, negado a la posibilidad de que el actual gobernante pierda las elecciones el 28 de julio, tal como vaticinan las principales encuestadoras, que las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos, cuya reanudación se anunció hace una semana, continuará en los mejores términos después del 29 de julio.
“Nosotros vamos a ganar las elecciones, esperamos que sea reconocido por el mundo entero, es un proceso electoral sólo manchado por los llamados a la violencia que han hecho algunos sectores de la vida política de Venezuela. En el mundo hay un ordenamiento legal que debe respetarse, una persona que llama a invadir un país no puede ser candidato, en Estados Unidos estaría en la cárcel. El acuerdo de Barbados alude a que deben respetarse las leyes en Venezuela”, dijo.
En ese sentido negó que el gobierno de Maduro haya inhabilitado a Machado para impedirle llegar a la Presidencia de la República y aclaró que fueron las leyes.
“Vamos a ganar, si usted quiere hablamos el 29 de julio en la mañana, me comprometo a dar una entrevista exclusiva. Hemos reconocido los resultados desde 1999, esa pregunta debe hacerla a sectores que sólo reconocen elecciones cuando las ganan, no saben mantenerse en el juego democrático. El 28 de julio vamos a ganar para que usted sepa”, dijo ante la insistencia de uno de los entrevistadores sobre si reconocerán los resultados, en caso de que Maduro sea derrotado en las elecciones presidenciales.