Simulacro del referendo por el Esequibo- Petare (Mairet Chourio)
En el José de Jesús Arocha hubo una amplia presencia de votantes durante todo el día. Foto: Mairet Chourio

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe del comando de campaña del referendo consultivo del Esequibo, Jorge Rodríguez, aseguró que la participación de personas en el simulacro de este domingo 19 de noviembresobrepasó” la capacidad de las máquinas de las que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el ensayo del evento que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Al responder preguntas desde el Teatro Bolívar, en Caracas, llamó al presidente de Guyana, Irfan Ali, a “tomarse un tranquilizante, algo que lo calme un poco” al rechazar las declaraciones que el mandatario guyanés dio este sábado 18 de noviembre la consulta popular venezolana.

“Hay que darle un tranquilizante.., algo que lo calme un poco. Ellos están aterrados por el referendo consultivo como si ellos pueden derogar el artículo 71 de la Constitución. Es una declaración completamente guerrerista y genuflexa al imperialismo norteamericano. Estamos listos para defender la paz de la región y de nuestro territorio”, aseguró Rodríguez.

El parlamentario y dirigente chavista declinó dar cifras de participación, aunque adelantó que las cifras que manejaban “duplicaron” sus expectativas.

Sin nombrar las primarias de la oposición del 22 de octubre, a las que señaló de ser un fraude, Rodríguez dijo que este ensayo electoral muestra con un sistema automatizado como se pueden verificar elecciones, que son auditables y la gente conoce dónde están los centros de votación.

Qué pasó durante el simulacro

Para el proceso, el CNE habilitó 800 colegios electorales y 2.300 mesas, en escuelas y liceos en los 335 municipios de todo el país, pero se nuclearon muchos de ellos al ser una prueba del sistema y las máquinas que se emplearán el 3 de diciembre.

Rodríguez reiteró que Venezuela no reconoce el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó al país de los 159 mil kilómetros cuadrados del Esequibo, y que la única vía para dirimir el conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966, dos de las preguntas que se consultarán a la población venezolana en dos semanas.

El simulacro comenzó poco después de las 8:00 de la mañana de este domingo y estaba previsto que cerrara a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, sobre esa hora el presidente del CNE, Elvis Amoroso, extendió la jornada hasta que estuviesen electores y electoras en cola.

Mientras que el jefe del comando de campaña “Venezuela Toda” recordó que este domingo no fue el día de la votación, sino un ensayo que demostró la defensa y el compromiso de la población venezolana con la Guayana Esequiba.

“Estamos obligados a decirle a quienes están en las colas, hasta que puedan probar las máquinas de votación, que la votación es el 3 de diciembre, porque muchos en las colas creía que el referendo consultivo estaba transcurriendo hoy”, explicó Rodríguez.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.