La estrategia de María Corina Machado se apoya en tres líneas de acción: ¿cuáles son?

Tras su contundente victoria del domingo 22 de octubre, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, trabaja en tres líneas de acción: acuerdo nacional y social, nuevo aparato de integridad electoral y alineación global.

Efecto Cocuyo conversó con dos miembros de Vente Venezuela, que fueron piezas clave en el comando de campaña de Machado en las primarias, para conocer los pasos que siguen en la estrategia de la dirigente opositora.

La líder de Vente plantea un acuerdo nacional y social “en el que el ciudadano sea quien marque la agenda política y los partidos seamos interlocutores de esa decisión ciudadana”, explica el abogado Perkins Rocha, quien fue enlace con la Comisión Nacional de Primaria.

La segunda línea tiene que ver con la creación de un nuevo aparato de integridad electoral que no descarta el sistema manual de votación, a pesar de que la legislación venezolana vigente contempla la automatización del proceso.

“En las primarias ensayamos una ingeniería electoral ciudadana a partir de la cual debemos conformar los estándares mínimos indispensables para un proceso electoral; todo esto unido al principio de transparencia que es la posibilidad de que el ciudadano controle tanto el escrutinio como los resultados, que no sea un hecho oculto, tras una baranda”, precisa.

¿Voto manual vs voto automatizado?

El planteamiento genera dos principales interrogantes: ¿cómo puede llevarse a cabo ese aparato de integridad electoral con el CNE actual?, y ¿las garantías contenidas en el acuerdo político de Barbados son suficientes para el objetivo planteado?

“El CNE actual no pasa el examen, niega la participación de los venezolanos en el exterior, de los jóvenes que ya se encuentran en edad para votar restringiéndole los mecanismos de inscripción electoral, niega que existan reubicaciones arbitrarias de los electores. Esto será posible sobre un nuevo marco que forma parte de lo que se aprobó en Barbados”, responde Rocha.

Ante la repregunta sobre el uso del sistema automatizado de votación, el abogado indica que “las presidenciales de 2024 todavía no se han definido ni en razón de tiempo ni en razón de mecanismos”.

Y agrega: “La legislación ha sido cuestionada desde el mismo momento en el que se aparta de los parámetros constitucionales, no podemos avalar las normativas que ilegalmente se han impuesto”.

No obstante, aclara que no están ni a favor ni en contra del sistema automatizado. “Lo que estamos es en contra de que se nos impongan reglas que, en el pasado, fueron cuestionadas, esto tiene que ser producto de un gran consenso nacional que parta del examen que hagan los factores democráticos”, sostiene.

La tercera línea de acción es la alineación global que significa establecer nexos para fortalecer el apoyo internacional, en palabras de Rocha.

Estos temas fueron tratados en la reunión que sostuvo la candidata con distintos representantes de la Plataforma Unitaria, este miércoles 15 de noviembre.

“Es la primera reunión formal que se tiene con la Plataforma Unitaria; la candidata expuso su visión sobre lo que fue la primaria y el camino que hay que transitar y lo más importante fue el espíritu de concordia”, manifestó Rocha, quien estuvo presente.

A su juicio, hay disposición para coordinar un esfuerzo común.

Machado ha adelantado, en distintas entrevistas, que su esfuerzo estará orientado a construir fuerza ciudadana y generar incentivos para una transición política. También ha dicho que la opción de dar un paso al lado y dejar que otro candidato se presente, en caso de que no le levanten la inhabilitación, no existe, al menos por ahora.

María Corina Machado aplicará la meritocracia

Sobre la conformación del comando de campaña, Rocha ratificó lo que la coordinadora de Vente ha dicho a los medios de comunicación respecto a priorizar el mérito y no la filiación política-partidista para consolidar las alianzas. La candidata también ha dejado claro que será la jefa de su comando.

El abogado Henry Alviarez, dirigente nacional de Vente y responsable de la organización y las alianzas, destaca que la lucha trasciende a los partidos y lo electoral.

“No solo debemos proyectarnos en el plano estrictamente electoral para constituir una legión de ciudadanos que permita motivar la participación y la protección del voto para cobrarlo, también debemos empezar a armar el tejido social que ha sido destruido. Le corresponde a esta opción libertaria hilvanar a todos los sectores y buscar aliados dentro y fuera del país”, explica.

Alviarez habla de una transición moderada y democrática para Venezuela y sobre el oficialismo subraya que “están muy preocupados porque los sectores que anteriormente soportaron ese proceso seudorevolucionario hoy se distancian de ellos”.

“Cuando hablamos de 2,5 millones que votaron en la primaria prácticamente estamos hablando del 25% o 30% de los venezolanos que pueden votar, recuerda que en el país hay 13 millones habilitados para votar y el resto está afuera”, comenta.

De acuerdo con el cálculo del dirigente, si fuera del país hay 7 millones de connacionales, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, entonces en el territorio nacional hay poco más de 13 millones con derecho a votar ya que el Registro Electoral está conformado por 21 millones de ciudadanos, según el CNE.

“Cómo pueden decir (el oficialismo) que estamos en un proceso de subversión o de usurpación cuando lo que estamos haciendo es un ejercicio supremo de ciudadanía, nosotros queremos dirimir este problema por las vías pacíficas y electorales, los que no quieren eso son ellos que ponen los obstáculos, que inspiran la trampa, que crean la desconfianza y amenazan”, expone.

La fuerza que mueve la causa, en su opinión, es el deseo de cambio. “La frase hasta el final hace referencia al renacer de una nueva etapa para un país que merece lo mejor”, concluye.

Alviarez adelanta que el equipo de campaña que estuvo operativo para la primaria será incorporado al comando de cara a 2024. Aunque advierte: “Aventurarse a crear un comando sin una fecha clara de elección es un poco irresponsable, pero ya estamos haciendo las integraciones necesarias para presentárselo al país en pocos días”.

Sobre este punto, Rocha indica que no se puede dar por sentado que el equipo de campaña sea incorporado ya que todos pusieron sus cargos a la orden para que se aplique la máxima de la meritocracia. “Los mejores pueden desplazar incluso a gente de nuestro partido, se trata de revisar todas las fuerzas democráticas”.

Machado y su equipo han viajado a distintos estados con el fin de agradecer a los comandos regionales que trabajaron el 22 de octubre y “calentar motores”. Entre los estados visitados se cuentan Zulia, Aragua, Anzoátegui, Lara, Carabobo y próximamente enlazarán con Lara, Yaracuy y Los Andes.