Para el constitucionalista y exprocurador del interinato, José Ignacio Hernández, la salida a la reclamación por vía de hecho que María Corina Machado introdujo ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es política”.
La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática llevó ante el máximo juzgado un reclamo en contra de lo que considera una “inhabilitación inexistente” y un amparo cautelar que le permita inscribirse como aspirante para competir en las presidenciales de 2024.
Su abogado, Perkins Rocha, insistió este domingo 16 de diciembre que acudir al TSJ no fue en reconocimiento de la inhabilitación política que le impuso la Contraloría General de la República a finales de junio de este año.
“Es una reclamación contra una vía de hecho que irregularmente produce efectos materiales que menoscaban el ejercicio de los derechos políticos de María Corina Machado, pues le impide asumir cabalmente el mandato a ella otorgado por los venezolanos el 22 de octubre e inscribirse ante el CNE como candidata presidencial”, dijo en su cuenta de X.
Las opciones del TSJ
Para Hernández el TSJ tiene varias opciones a este recurso de la líder opositora.
En su cuenta de la red social X planteó varios escenarios que tiene la Sala Político-Administrativa para responder a Machado:
En principio “el TSJ (Sala Político-Administrativa) debe decidir si admite o no la demanda, y además, si protege preventivamente a MCM (María Corina Machado) para permitirle postularse en las elecciones. Debería decidir en 3 días. En la práctica, podría tardar años, e incluso, podría nunca decidir”.
Considera que el Tribunal Supremo, como “un instrumento de la negociación, que depende de Maduro” podría poner trabas procesales y no admitir la demanda.
“El TSJ puede simular actuar legalmente, y por ejemplo, decidir no admitir la demanda presentada por MCM. Pueden también ‘aparecer’ trabas procesales, que extiendan el proceso”, aseguró este domingo 16 de diciembre.
Hernández también esbozó que si el gobierno quiere mantener vivo el Acuerdo de Barbados, el camino del máximo juzgado es el de permitirle a Machado poder inscribirse.
“Para cumplir con las condiciones del proceso de negociación, el TSJ debe dictar en los próximos días una medida que garantice, de manera efectiva, la postulación de MCM”, destacó.
Sin embargo, el abogado también mencionó que las probabilidades de la coordinadora nacional de Vente Venezuela no son buenas.
“Las estadísticas están en contra de esta probabilidad”, aseguró.
No hay inhabilitación, dice Machado
Aunque Machado y su equipo legal insistieron en que su reclamo no reconoce la inhabilitación, acudieron al TSJ dentro del plazo del mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones que fijaron el chavismo y la plataforma unitaria de la oposición como parte del acuerdo de Barbados.
Su partido mantuvo el sábado esta tesis y aseguró que si hay respuesta de la Sala Político Administrativa “se va a demostrar jurídicamente lo que siempre ha dicho: que goza plenamente de sus derechos políticos”, explicaron en un comunicado.
Antes de la aspirante presidencial, los políticos Leocenis García y Daniel Ceballos pidieron que le levantaran sus inhabilitaciones. La respuesta del TSJ fue la de pedir a la Contraloría General de la República la copia certificada del acto administrativo que les impide postularse a cargos públicos, ya que al acudir a la Sala Político Administrativa no llevaron este documento.
En ambos casos, le dio tres días hábiles al organismo para que le respondiera.
Sin embargo, en el caso de Machado se introdujo un reclamo por la vía de hecho, que si se responde no debe pasar de tres días, como espera Hernández.
“Es el turno del régimen chavista. Le corresponde a Nicolás Maduro decidir si cumple o no con los compromisos de Barbados”, vaticinó Rocha sobre este reclamo.