Cuatro personas detenidas el 31 de mayo por trabajar en el montaje técnico del acto de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en Guatire, Miranda, fueron liberadas en la madrugada del sábado 1 de junio, informaron fuentes del partido Vente Venezuela a EFE.

Se trata de Francisco Lorenzo González, conductor del camión-tarima, y su hijo Luis Manuel Lorenzo Martínez, así como los encargados del sonido, Brandon Nieves y Édgar Blanco.

«Según las mismas fuentes, los equipos de trabajo de estas cuatro personas permanecen retenidos», informó la agencia de noticias. Hasta las 2:40 de este 2 de junio, Vente Venezuela no se había pronunciado al respecto en sus redes sociales oficiales.

Machado y González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, estuvieron el viernes al frente de la movilización opositora en la ciudad de Guatire a pesar del retraso en la autopista Francisco Fajardo, donde sólo dejaron un canal para llegar a esa localidad, y la retención de autobuses.

«Vamos a ganar un país donde el presidente no insulta y gobiernan las personas más capaces. Vamos a ganar un país de respeto en el que todos son tomados en cuenta y nadie se impone sobre el otro», aseguró el candidato en su discurso.

Se comprometió a recuperar servicios públicos y a atender la crisis de los sistemas educativo y de salud. Además, afirmó que el país recobrará «la libertad y dignidad que tanto anhelamos».

Tras el evento, defensores de derechos humanos denunciaron en redes sociales que cuatro hombres habían sido detenidos por participar en la movilización. Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, publicó los nombres de las personas arrestadas y aseguró que la persecución política en Venezuela es «sistemática».

La persecución arrecia

A 56 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la persecución hacia opositores o críticos del gobierno aumenta. ONG nacionales e internacionales han advertido que incrementan las restricciones a la libertad de expresión y asociación, así como la represión y el control social.

Un total de 31 organizaciones se pronunciaron el 30 de abril luego de la detención, sin orden judicial, de tres personas en el estado Portuguesa (Óscar Castañeda, Víctor Castillo y Ámbar Márquez) y aseguraron que estas constituían «actos de persecución y represión» que «incumplen lo establecido en el acuerdo de Barbados».

«Denunciamos y rechazamos ante la comunidad nacional e internacional, la política de criminalización, estigmatización, persecución y judicialización contra actores vinculados a organizaciones políticas», expresaron a través de un comunicado.

En 2024 varios miembros y simpatizantes de Vente Venezuela y María Corina Machado han sido detenidos, entre ellos su coordinador nacional, Henry Alviárez, la secretaria política de la formación, Dignora Hernández, y Emil Brandt, un jefe regional de comando de campaña.

Otros seis opositores permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que la Fiscalía de Venezuela emitiera órdenes de captura contra ellos.

Además, se han reportado cierres arbitrarios de locales y negocios en varios estados luego de que Machado y González Urrutia los visiten o se alojen en ellos. Es el caso del Hotel El Paseo de Maracaibo, en Zulia, cerrado el 4 de mayo; el Hotel El Recreo, en La Victoria, Aragua, y recientemente el restaurante Pancho Grill en Guárico.

Con información de EFE

</div>