Quedan solo tres días para que los venezolanos puedan elegir al presidente que encabezará el Estado por los próximos 6 años. Según se pronostica, millones de ciudadanos acudirán a sus respectivos centros de votación y todos deben estar claros de qué pueden y qué no llevar consigo al hacer las filas o ingresar a esos recintos.

Aunque resulta obvio recomendar que no se debe olvidar ese día la cédula de identidad (aun vencida), hay otros artículos que los electores deben tener en cuenta no dejar en casa para hacer la espera por el acto de votación más cómoda.

Antes de salir de casa es importante que cada votante considere algunas medidas de precaución ante una posible fatiga, deshidratación o cualquier otro inconveniente que surja durante el tiempo que espere en la cola de su centro de votación:

✔️Qué se puede llevar

☔ Recuerde que estamos en plena temporada de lluvias, puede llevar, sin incomodar a otros electores, su paraguas, poncho o chaqueta impermeable.

🧢Aunque las lluvias son impredecibles, nuestro clima tropical hace inevitable que el sol esté presente. No olvide gorras, sombreros, sombrillas, lentes de sol o abanicos, para evitar insolaciones.

🥤Llevar una botella con agua o jugo para evitar la deshidratación.

👜 Llevar carteras, koalas o bolsos pequeños y sin mucho peso, a fin de evitar molestias, cansancio o dolores musculares.

👟Vestir y calzar preferiblemente ropa cómoda y suelta. En caso de habitar en zonas frías, cubrirse con ropa, abrigos y zapatos gruesos.

📱Aunque el artículo 292 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no permite fotografiar el acto electoral, puede llevar su celular personal mientras no lo use dentro del recinto. No caiga en provocaciones.

👐🏻Gel o alcohol higienizante. Aún quedan vestigios de la pandemia; no está de más la prevención de infecciones o virus. También puede llevar tapabocas si lo requiere.

🪑Si en su centro ve que hay largas colas o se tarda mucho en avanzar la fila, está permitido llevar sillas portátiles o banquitos, especialmente para los votantes de mayor edad.

🚫No se puede llevar

🔫Está de más recordar que por decreto nacional ese día está prohibido ingresar a los centros de votación con armas o explosivos. De hecho, los ministerios del Interior y de la Defensa emitieron resoluciones conjuntas de prohibición de uso y porte de armas en todo el territorio nacional desde este 26 de julio.

🚩Está prohibido, tanto en las colas como en dentro de los centros de votación, usar prendas de vestir o llevar objetos alusivos o de propaganda de alguno de los partidos políticos que participan en la contienda.

📸 No se puede utilizar cámaras para fotografiar el proceso. Si lleva celular, no caiga en la tentación de hacerse «selfies» dentro de la herradura de votación; puede ser penado con multas o prisión preventiva.

🩳Existe códigos de vestimenta. No se puede ir a votar vestido con pantalones cortos (shorts), camisas o franelas con escotes, faldas cortas, cholas plásticas y si usa gorra en la cola debe quitársela al entrar, lo mismo que lentes de sol.

Otras recomendaciones

👍🏽Chequear previamente el centro en el cual le corresponde votar.

👍🏽Ingerir un desayuno antes de salir de casa, para evitar el agotamiento físico.

👍🏽No olvide portar su cédula de identidad, único requisito para sufragar.

👍🏽Salir a votar temprano y así evita la exposición a bajas o altas temperaturas, según las condiciones climáticas para el día de la elección.

👍🏽Aplicarse bloqueador solar, para evitar quemaduras en caso de que deba exponerse al aire libre mientras espera el turno en la cola para votar.

👍🏽Evitar exponerse a aglomeraciones de personas o estar en espacios muy encerrados y poco ventilados.

👍🏽Ánimo y paciencia, es lo único que se necesita si toca esperar.

Este contenido se ha realizado en colaboración con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y con el apoyo de la alianza global CIVICUS en el marco de la Iniciativa de Democracia Digital (DDI).

</div>