Lo que ve Jon Lee Anderson de las elecciones presidenciales de Venezuela
Espera que haya un cambio y el gobierno respete las reglas del juego. Foto: La Estrella de Panamá

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson cree que la oposición venezolana tiene una posibilidad de ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, según las encuestas.

Este martes, 18 de junio, en entrevista con la periodista Shirley Varnagy, aseguró que después de que cometieron muchos errores, en este momento se unieron en torno a un candidato, Edmundo González Urrutia, que tiene más figura de «abuelo» y de diplomático que de político, algo que calificó como «genial».

Sin embargo, recomendó a la oposición venezolana tener mesura antes de los comicios.

«Deben ser hábiles y mesurados en su actuación hasta el día de las elecciones para poder llegar íntegramente», afirmó durante la conversación por la emisora Onda la Superestación.

Para Anderson, quien tiene una amplia trayectoria y cubrimiento de América Latina a lo largo de su carrera como periodista, el gobierno debe permitir que se den los comicios sin sacar del juego a Edmundo González Urrutia.

«Es hora de dejar que otros asuman, sería saludable para ellos (el gobierno) y para todos, convertirse en actores democráticos legítimos o con pretensión legítima de actuación legítima, no simplemente clamando lo revolucionarios que son», destacó.

También opinó que a diferencia de otros procesos electorales, cuando el chavismo se enfrentó a opositores acérrimos, ahora entra en juego las conversaciones que sostiene en paralelo con Estados Unidos para lograr legitimidad y los compromisos que ha asumido con otros gobiernos para ello.

En el gobierno de Hugo Chávez estuvo varias veces en Venezuela, escribió sobre el mandatario e incluso de sus conversaciones y entrevistas publicó el libro El dictador, los demonios y otras crónicas.

Cómo ve a América Latina

Ahora vive en Londres, desde habló con Varnagy a quien le comentó que «la izquierda beligerante seudorevolucionaria tuvo sus días, han fracasado».

Aunque hay 10 gobiernos de izquierda en la región comentó que son de diferentes espectros, desde la social democracia de Gabriel Boric en Chile hasta el pragmatismo de Lula da Silva en Brasil.

Advirtió que la derecha sigue tomando fuerza en Europa, tras los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, así como en Estados Unidos, ante temas globales como la inseguridad y cuando la gente quiere soluciones inmediatas que líderes de este pensamiento ofrecen de forma demagógica.

«La región está en jaque, veo guiños todavía de una posibilidad democrática y lo veo en algunos pocos líderes, quizá sea la nueva generación, pero de momento hay un transaccionalismo por los aires de Guerra Fría que se da entre los países grandes como China y EEUU», señaló.

</div>