María Corina Machado: Quiera o no, vamos a obligar a Maduro a medirse en elecciones libres
Foto: Miguel Rodríguez Drescher

La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, cargó contra el gobernador del estado Barinas, el opositor Sergio Garrido.

En una entrevista que concedió a la periodista colombiana Vicky Dávila, en su espacio Vicky Semana de la Revista Semana, la líder opositora rechazó la propuesta que recientemente hizo el mandatario barinés de escoger un candidato sustituto a ella porque está inhabilitada, cuando le preguntaron si había opositores que colaboraban con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay algunos que se llaman oposición pero no son oposición, ese plan del sustituto lo que busca es acabar con el cambio. Y eso ya lo vivimos aquí, mucha gente habla del caso Barinas donde Maduro inhabilitó al candidato que había ganado, después a otro y otro y terminó quedando un gobernador que hoy es absolutamente afín a Maduro, sigue la narrativa del régimen, promueve sus ideas y sus planteamientos”.

Garrido pidió sustituto

Garrido, quien llegó a la gobernación después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios que ganó Freddy Superlano en noviembre de 2021 e inhabilitó a otros dos aspirantes.

En declaraciones a un canal informativo en Instagram, el político de Acción Democrática aseguró que la oposición debe escoger un reemplazo para Machado.

“Nuestra postura siempre ha sido clara, no nos vamos a parar por ella (María Corina Machado), escogeremos entre todos un nuevo candidato o candidata, para que sea el Presidente o Presidenta de todos los venezolanos”.

También dijo que no apoyaría protestas o guarimbas ni escogería el camino de la abstención como pasó en las presidenciales de 2018, en las que Maduro salió reelecto, aunque no tuvo el reconocimiento de casi 60 países de la comunidad internacional.

Machado rechazó que el gobierno quiera imponer un candidato opositor, esto después de que el TSJ inhabilitó por 15 a la política el pasado 26 de enero.

Maduro no va a escoger el candidato

Si Maduro cree que va a escoger al candidato de la oposición a dedo como ha hecho antes se equivoca, el candidato de la gente lo eligió la gente y ese es esencia el primer punto del Acuerdo de Barbados y lo que implica tener un proceso limpio y libre de elecciones, que es lo que le está pidiendo todo el mundo”.

Rechazó esta idea porque implica no respetar el pacto que la plataforma unitaria democrática y el chavismo acordaron en Barbados en octubre de 2023, del que dijo ella ha cumplido cada uno de los puntos.

“Esa idea de que Maduro puede quitar a quien la gente escogió soberanamente y poner a dedo a quien él quiera eso es acabar con las elecciones en Venezuela. Eso equivale a decir que no hay elecciones en Venezuela porque quien estaría escogiendo es Maduro”

Más adelante añadió que “hemos cumplido con lo que estableció el Acuerdo de Barbados. Cuatro personas de mi equipo desaparecidos, no sé dónde están, no sé dónde los tienen y el régimen hace esto para aterrorizar a la gente y que no se involucren en la campaña, pero están logrando el efecto contrario”.

Se refirió a las detenciones de Víctor Venegas, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, quienes llevan presos más de 14 días pero no han tenido acceso a la defensa o familiares, que desconocen en qué sitio de reclusión o estado del país se encuentran.

Petición internacional

La líder opositora recordó que la comunidad internacional, incluso gobiernos afines al chavismo como Colombia, Brasil y México le han pedido a Miraflores elecciones presidenciales transparentes.

“Maduro tendrá que entender, por su propio bien, que le conviene negociar con nosotros una transición con garantías que permita el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo sobre su posible triunfo si llega a participar en los comicios, que aunque corresponde a 2024, aún no tienen fecha.

Descartó de plano que el gobierno chavista logre mantenerse en el poder al estilo Nicaragua. “Necesitamos la voz de ustedes, de la comunidad internacional, porque los medios en Venezuela están totalmente censurados”, pidió a Dávila.

Al consultarle sobre el silencio del presidente Gustavo Petro sobre su inhabilitación, Machado expresó que la “sorprendió”, pero entiende que no lo hace por la situación interna que vive Colombia.

</div>