Machado pide a Noruega buscar que Venezuela tenga "elecciones libres
La líder opositora denunció los impedimentos para inscribir candidatura de Corina Yoris. Foto: Efe Credit: Iván E. Reyes

La líder opositora y ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, a quien le pidió acompañar, junto a la comunidad internacional, a que Venezuela tenga «elecciones presidenciales libres y justas este año».

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la coordinadora nacional de Vente Venezuela mostró la carta que le envió a Gahr Støre, donde le solicita que como país mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática a que se cumpla el Acuerdo de Barbados, que ambas partes firmaron el pasado 17 de octubre de 2023.

Las violaciones al Acuerdo de Barbados

Denunció las violaciones de este pacto por parte de Miraflores, entre las que enumeró su inhabilitación política, según sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 26 de enero; el impedimento que tiene para tomar vuelos para entrar o salir de Venezuela, así como amenazas contra televisoras y emisoras de radio, a las que presionan para no entrevistarla.

«Al menos ocho personas vinculados a mis comandos de campaña han sido objeto de desapariciones forzadas y privadas de su acceso a la justicia y a sus familiares». Recordó que seis de ellas aún «permanecen en cautiverio»: Henry Alviarez, Dignora Hernández, Juan Freites, Emil Brandt, Luis Camacaro y Guillermo López.

También mencionó que cinco de sus colaboradores son objetos de persecución, quienes actualmente se encuentran en calidad de refugio en la embajada de Argentina en Caracas: Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.

Se refirió a las acusaciones del propio mandatario Nicolás Maduro, que la semana pasada calificó a Vente Venezuela «como una organización terrorista», lo que a juicio de Machado les ha permitido «forjar pruebas» y obligar a algunos de los detenidos a que emitan «falsas acusaciones» contra ese movimiento.

El veto a la doctora Corina Yoris

La ganadora de las primarias hace énfasis en el veto o exclusión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la candidatura de Corina Yoris, la profesora y filósofa de 80 años que ella nombró junto con la Plataforma Unitaria como la aspirante de este sector político para postularla a las presidenciales del 28 de julio.

«El régimen también impidió la inscripción de la candidatura de la doctora Corina Yoris, quien, con el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, aceptó fungir como mi representante mientras se busca el reconocimiento a mi derecho de ser candidata a la Presidencia de la República».

Machado advierte que los venezolanos continuarán la lucha por lograr elecciones libres y justas. «Todavía tenemos una gran oportunidad y necesitamos el apoyo para lograr inscribir a la doctora Corina Yoris como la candidata de las fuerzas democráticas», solicitó.

Insistió en que lograr esto último no es un fin individual, sino el respeto a la que población venezolana puede elegir libremente al candidato o candidata de su preferencia en los próximos comicios.

La petición de Machado ocurre después de las denuncias de países de América Latina, entre ellos Colombia y Brasil (aliados de Nicolás Maduro), así como de Estados Unidos, Alemania, Francia y otras naciones, que manifestaron su preocupación por impedirle a Corina Yoris postularse sin argumentos jurídicos.

Aquí puede leer la carta completa que Machado le escribió al primer ministro de Noruega:

</div>