María Corina Machado
FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, reiteró sus críticas al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, que se celebró en el país este domingo 3 de diciembre.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la opositora calificó de “inútil” y “dañino” el proceso en el que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron 10,4 millones de personas, pese a la baja participación que se vio en los centros de votación durante toda la jornada.

“Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta”, escribió Machado en X este lunes 4 de diciembre.

La semana pasada, al pronunciarse tras un mes de las primarias opositoras en las que se impuso con más del 90 % del apoyo, la lideresa política pidió suspender la consulta al considerarla contraria a los intereses del país.

“En primer lugar, el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse, y en segundo lugar conformemos el mejor equipo, con los mejores venezolanos y expertos del mundo, historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alineen todos los insumos para la defensa de Venezuela y de nuestro territorio”, solicitó el pasado 22 de noviembre.

Opositores participan en el referéndum

Pese a su posición, dirigentes de partidos políticos que hacen vida en la plataforma unitaria democrática votaron en el referéndum sobre el Esequibo. Entre ellos estuvieron Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, los excandidatos a las primarias Carlos Prosperi y Andrés Caleca, así como el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Otros que también lo hicieron fueron Ángel Medina, de Primero Justicia; Luis Florido y Stalin González de Un Nuevo Tiempo. Dirigentes de la llamada Alianza Democrática y que son diputados en la Asamblea Nacional de 2020 como Luis Eduardo Martínez, Juan Carlos Alvarado y José Brito también sufragaron en la consulta popular, que no tiene carácter vinculante.

Machado ratificó este lunes su posición de defender los intereses del país y la zona en reclamación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese a que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce la jurisdicción del tribunal de Naciones Unidas, donde los fallos son inapelables.

“Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el #Esequibo es de Venezuela”, reiteró la candidata presidencial este lunes.

</div>