Petro propone a Venezuela y EEUU que migrantes que llegan al Darién retornen a sus países de origen
Maduro y Petro se reunirán por quinta vez este martes 9 de abril. Foto: Archivo

El mandatario Nicolás Maduro, que este 9 de abril recibirá en Miraflores al presidente Gustavo Petro, dijo en su cuenta de la red social X que no lo separarán de Colombia.

«De Colombia no nos separará nada ni nadie… Tenemos grandes objetivos que cumplir», posteó el gobernante este martes antes de la visita oficial de su par colombiano.

Maduro y Petro se verán las caras por quinta vez, pero esta reunión ocurre después de las críticas de la gestión colombiana al impedimento de postular a la candidata presidencial María Corina Machado por una inhabilitación política en su contra, algo que el dignatario del vecino país calificó de «antidemocrático» y después de las críticas de la Cancillería por la exclusión de la aspirante sustituta de la ganadora de las primarias de octubre de 2023, Corina Yoris.

Incluso después de que el venezolano ante las críticas contra las elecciones presidenciales del 28 de diciembre llamó «izquierda cobarde» al asegurar que líderes de este espectro ideológico no condenaban los intentos de ataques en su contra, que tanto su gobierno como el Ministerio Público en el país han denunciado.

Ante esto, Petro le respondió a Maduro vía X, antes Twitter, que no había izquierda cobarde sino la profundización de la democracia, al mencionar el «camino» que dejó el fallecido Hugo Chávez a la izquierda latinoamericana.

Quinto encuentro entre Maduro y Petro

Los dos mandatarios se reunirán después del encuentro previo de los cancilleres de los dos países en Cúcuta, Colombia, que este lunes 8 de abril abordaron temas de cooperación entre las dos naciones.

«Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias», mencionó Maduro en el mismo post.

Colombia solicitó, hace dos semanas, que se respetaran los Acuerdos de Barbados y se el proceso electoral en Venezuela sea transparente y libre.

La respuesta del gobierno chavista fue de tildar al vecino país de «dar un paso en falso» y descalificar las advertencias colombianas.

Maduro también recordó el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, que ocurrió en 1948 y dijo que eso no ocurrirá en Venezuela.

</div>