Maduro quiere zanjar polémica con Boric: le propone luchar juntos contra crimen organizado
Fotografía cedida por Presidencia de Chile, del presidente Gabriel Boric durante su intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones (PDI). Foto: EFE/ Presidencia de Chile

El mandatario Nicolás Maduro propuso este lunes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales como el Tren de Aragua, que Caracas considera extintos, pero que en Chile investigan por numerosos delitos.

«Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente», dijo el mandatario en su programa semanal de televisión, durante el que ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el «modelo de pacificación» que dijo aplicó su gobierno Venezuela.

A su juicio, responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene «diferencias muy grandes», conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en «acusaciones al aire» que luego «se convierten en campaña contra Venezuela».

«Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales», insistió.

Chile rechaza declaración oficial sobre Tren de Aragua

Boric se reunió el sábado con su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras su llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal ‘El tren de Aragua‘, acusada por delitos en varios países de la región.

Tras el encuentro, que se produjo dos días después del llamamiento del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la titular de la cartera descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri retornará a Caracas en los próximos días.

El jefe de Estado chileno, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones, dijo que negar una realidad que considera tangible y acreditada «no es una opción», y calificó de «irresponsables» las palabras de Gil sobre ‘El tren de Aragua’, una organización que nació en una cárcel venezolana. 

Un fiscal que investiga el secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno aseguró la semana anterior que dos de los supuestos responsables estaban en Venezuela.

El funcionario, Héctor Barros, ratificó la línea de investigación del organismo al señalar que el crimen del ex preso político, y quien tenía figura de asilo en Chile, se planificó y organizó desde Venezuela. Reiteró que lo perpetraron miembros del Tren de Aragua, que estarían en el país.

Ante esto, tanto la Fiscalía de Chile como el gobierno de Boric esperan el apoyo del gobierno y el Ministerio Público venezolano para la captura de estos dos hombres.

Te contamos: Ministerio Público confirma que Chile solicitó los datos de cinco personas vinculadas con asesinato de Ronald Ojeda

Habla de más presos por corrupción

Este lunes también anunció nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción descubierta en la petrolera estatal Pdvsa, por la que ya fueron detenidas 54 personas, entre ellos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente.

«Estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente«, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión, sin precisar el número de nuevas capturas o las identidades de los aprehendidos.

Explicó que los últimos capturados, entre los que figuran El Aissami y Zerpa, «han develado la trama, pruebas y nombres» vinculados a este entramado que consistía -según la Fiscalía- en «realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo «sin ningún tipo de control administrativo».

Maduro, sin precisar cantidades, aseguró que las autoridades han recuperado «parte de ese patrimonio» desfalcado y el Gobierno lo ha invertido en «los programas sociales», pero, aclaró, aún están «tras la pista» del «grueso de lo robado», estimado en 16.000 millones de dólares (15,1 millones de euros) por la ONG Transparencia Venezuela.

</div>