María Corina en su proclamación: Es una contradicción que se firme un acuerdo y se viole a los pocos días
"No podemos anticiparnos a eventos que claramente constituyen una violación a los acuerdos de Barbados ", dijo sobre investigación contra Jesús María Casal y Mildred Camero. Foto: Iván E. Reyes

La candidata presidencial María Corina Machado cuestionó la violación de los acuerdos de Barbados durante su proclamación, este jueves 26 de octubre, como la ganadora de las elecciones primarias de la plataforma unitaria, que se celebraron el pasado domingo 22 de octubre.

“Es una contradicción porque un sector del régimen pareciera que está dispuesto a una competencia electoral y que incluso contempla la posibilidad de ser oposición en Venezuela. Hay otro sector que pareciera que con dinero y recursos tuvieran la oportunidad de ganar. Pero hay otro sector que no se quiere contar. Que tiene miedo de contarse”, respondió sobre la judicialización del proceso que inició el Ministerio Público al anunciar una investigación contra la consulta.

Reiteró que tiene previsto reunirse con el jefe de la delegación de la plataforma unitaria democrática de la oposición para el diálogo en México, Gerardo Blyde, pero dijo que aún no se ha producido ese encuentro.

“Es una contradicción que se firme un acuerdo. Y acto seguido en los días que siguen se proceda a violar los primeros puntos del acuerdo. Quien tiene que resolver esa contradicción es el régimen”.

Ante la advertencia que hicieron los voceros del chavismo, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, al cuerpo diplomático por reunirse con ella, declinó hacer comentarios.

Entregan acreditación como ganadora

Machado reiteró que van a continuar reuniones y encuentros con partidos políticos y actores sociales para construir lo que llama “un gran acuerdo nacional”, aunque subrayó que no es la hora de las organizaciones políticas, sino de la ciudadanía.

La Comisión Nacional de Primarias le entregó la credencial que la acredita como ganadora del proceso interno, en el que obtuvo más de 2 millones de votos y el apoyo de 92 % de quienes participaron, según el tercer y último boletín que publicaron los organizadores en sus redes sociales.

Tampoco quiso ahondar sobre la investigación que la Fiscalía abrió contra Jesús María Casal, Mildred Camero y los coordinadores de las juntas regionales de primarias, al alegar que el evento fue fraudulento.

“No podemos anticiparnos a eventos que claramente constituyen una violación a los acuerdos de Barbados”, dijo.