María Corina Machado
ARCHIVO. La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) habla durante una rueda de prensa junto al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia este lunes 29 de julio Credit: EFE

La líder de la oposición, María Corina Machado, agradeció la oferta del gobierno de Costa Rica de ofrecerle asilo político, a ella y al candidato de Edmundo González Urrutia, y le dijo que su responsabilidad era continuar esta lucha junto con la gente. 

“Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina.  Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al gobierno de Costa Rica”, escribió Machado en un tuit. 

La dirigente opositora añadió que agradece “la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica”que consideró una reacción a la brutal represión “del régimen de Maduro” en contra de los ciudadanos que defienden los resultados de las elecciones presidenciales. 

El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al aspirante presidencial Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.

«Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González», afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.

El ofrecimiento del gobierno costarricense llegó poco después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijera desde la sede del poder Legislativo que Machado y González Urrutia a quienes acusó de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga a Nicolás Maduro una controvertida victoria.

El también jefe del comando de campaña del chavismo dijo que el Ministerio Público «tiene que actuar» para que vayan «presos» ambos opositores, quienes -señaló- «ordenaron y pagaron» a delincuentes «drogadictos» para que «aterroricen» a la población.

«González Urrutia es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela», dijo Rodríguez durante la sesión del Legislativo, controlado por el chavismo, durante la que, además, señaló al equipo de campaña del exembajador como el «comando de acción violenta» para «intentar sembrar una guerra civil» en el país.

Mientras Rodríguez comparecía en la Asamblea Nacional, González Urrutia y Machado se concentraban con varios miles de personas en Altamira, donde pidieron a los ciudadanos que reclamaban al CNE las actas de las votaciones del domingo -con las que, aseguran, se podrá demostrar que el opositor venció a Maduro por un amplio margen- que continúen exigiendo conocer la verdad de forma pacífica.

</div>