La líder opositora María Corina Machado encabezó este sábado la protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro. Al grito de “libertad”, la dirigente reiteró que en esos comicios los votos mayoritarios fueron para Edmundo González Urrutia.

“Edmundo González se ganó el respaldo de la gente y todos sabíamos lo que estábamos expresando. Hicimos historia”, afirmó.

«Todos los venezolanos dentro y fuera del país estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos los escenarios planteados, mucha gente nos dijo que era imposible demostrar el fraude: nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González», dijo Machado en la manifestación.

Sobre un camión, Machado llegó a la manifestación realizada en la avenida principal de Las Mercedes junto con Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri y Williams Dávila, todos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A pesar de que en días pasados habló sobre la necesidad de resguardarse por las amenazas en su contra, enfatizó que no abandonará las calles y pidió a sus seguidores tampoco dejar la lucha.

“Son capaces de cualquier cosa, pero jamás contaron con nuestra organización. No vamos a dejar las calles; la nuestra es una lucha cívica y pacífica”, recalcó.

Sin miedo

“El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela”, agregó Machado.

Entre gritos de “libertad”, la política destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

“Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, animó a sus seguidores.

Asimismo, manifestó que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que indicó que el “miedo” está en el lado del Gobierno de Maduro.

“Hoy el miedo está en otra parte (…) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”, señaló.

La exdiputada sostuvo que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un “chantaje” que “iguala a víctimas con victimarios”.

“Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, apuntó.

La concentración

Miles de personas salieron este sábado a las calles en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Las protestas, convocadas por PUD comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicletas.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado habla durante una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales/ EFE

Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.

La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.

</div>