María Corina Machado: Quiera o no, vamos a obligar a Maduro a medirse en elecciones libres
Machado exigió la fecha de las elecciones presidenciales. Foto: Miguel Rodríguez.

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, presentó la Gran Alianza Nacional (GANA) a pocos metros de la Plaza Francia de Altamira, a la que no pudo llegar por una concentración que el oficialismo convocó en el mismo lugar.

Este martes 23 de enero, cuando se conmemoran 66 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, la emblemática plaza ubicada al este de Caracas reunió a chavistas y opositores. Al norte, los seguidores de Machado demandaban un cambio de gobierno; al sur, los simpatizantes del oficialismo esperaban para unirse a la movilización que se hizo en el marco del plan “furia bolivariana” y partía desde el parque Francisco de Miranda.

“Venezuela Gana”, como la dirigente de Vente Venezuela presentó la alianza ciudadana, busca llevar aguas abajo su propuesta de gobierno.

La candidata de la Plataforma Unitaria presentó la Gran Alianza Nacional "Venezuela Gana".
La candidata de la Plataforma Unitaria presentó la Gran Alianza Nacional “Venezuela Gana”. Foto: Miguel Rodríguez.

“En esta enorme alianza ciudadana vamos a socializar la visión que tenemos y llegar hasta el último pueblito, vamos a recibir ideas para alimentar nuestra visión transformadora; desde ya estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía y lleguemos a Miraflores”, declaró Machado.

Gana más la red 600K para la defensa del voto son pilares de su campaña, indicó: “Estas dos dinámicas se alimentan, nunca antes ha habido en Venezuela una red tan extensa, son 600 mil personas porque son 50 mil mesas y 16 mil centros de votación y vamos a garantizar que hasta el último venezolano, que tenga derecho y quiera hacerlo, vote y que su voto se refleje en los resultados que serán demoledores para esta tiranía”.

El chavismo se concentró en el este de Caracas donde la oposición tenía previsto un acto político este lunes 23 de enero. Foto: Miguel Rodríguez. Credit: Miguel Rodríguez Drescher

Ratifica la ruta electoral

La dirigente opositora reiteró que su ruta es democrática y electoral. “Maduro habla mucho de elecciones, hablan de elecciones, pero le tienen terror porque saben que no tienen votos y se esconden detrás de la amenaza y la persecución, de sentencias fabricadas con las que pretenden aniquilarnos o desviarnos. Pero nadie nos saca de esta ruta electoral. Quiera o no Maduro, lo vamos a obligar a medirse, pongan la fecha de una vez a este proceso electoral y vamos a medirnos como es”, manifestó.

La dirigente opositora no pudo llegar a la Plaza Francia de Altamira donde convocó la actividad. Foto: Miguel Rodríguez.

Machado también convocó al chavismo descontento a formar parte de su movimiento. “Hoy tienen terror los que están en el poder porque saben que hasta sus propias bases están anhelando el cambio para Venezuela”.

Sus seguidores comenzaron a reunirse desde las 10 de la mañana al norte de la plaza y esperaron a la candidata hasta conocer que daría su discurso a la altura de la Plaza Bélgica, en La Castellana.

María Rodríguez es trabajadora social y docente del Pedagógico de Caracas. “Nos estamos comiendo un cable, venimos a protestar y a levantar nuestra voz para que este gobierno entienda que no aguantamos más. Los docentes no somos los únicos que estamos pasando trabajo, somos todos los venezolanos los que pasamos por una situación difícil”, respondió sobre la motivación que la llevó a acompañar la convocatoria opositora.

Los seguidores de la oposición se concentraron al norte de la Plaza Francia, mientras el chavismo al sur.

Recordó que, en 2017, su hija enfermó de lupus lo que la obligó a salir temporalmente del país, a Perú, donde trabajó en mercados, en el servicio de aseo público y cuidando adultos mayores para reunir y comprar los medicamentos que necesitaba.

“Regresé porque esta es mi patria y fui con un objetivo que era ayudar a mi hija a salir de la crisis. Aquí sigo luchando en contra de la injusticia”, afirmó.

En Antímano, donde reside, Rodríguez da clases dirigidas a niños y niñas para obtener un ingreso extra que le permita cubrir sus necesidades básicas ya que el salario que percibe como docente no le alcanza ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria.

El plan furia bolivariana viola el acuerdo de Barbados, dice María Corina Machado

La candidata realizó una segunda rueda de prensa, poco después del acto en Altamira, desde la sede del partido desde donde alertó a la comunidad internacional sobre el plan furia bolivariana que activó el gobernante Nicolás Maduro.

Machado reiteró la denuncia que hiciera su abogado Perkins Rocha, denunció la detención y desaparición de dos de sus coordinadores regionales y la persecución de tres jefes de comando más.

“Hace cuatro días Nicolás Maduro anunció que activaba el plan furia bolivariana, esta madrugada amanecieron las sedes de nuestros comandos de campaña vandalizadas (…) como han amedrentado a las personas que nos ayudan a transportar personas y equipos. Hay que ponerle un parado, detener esta locura, porque eso es lo que la furia bolivariana significa: agresión, persecución, desapariciones y obviamente refleja el miedo”, sentenció Machado.

Machado insistió que lo que ocurre —tras la activación del plan furia bolivariana — viola el acuerdo de Barbados, que promueve el desarrollo de una campaña electoral pacífica y garantiza que los candidatos participantes en el proceso puedan movilizarse el país.

“La comunidad internacional debe demostrarle al régimen que no va a tolerar que se viole el acuerdo de Barbados y los compromisos asumidos”, sentenció Machado.

La candidata informó que su equipo está documentando y registrando todos los abusos, le entrega informes a las embajadas y en los organismos de derechos humanos.

</div>