María Corina Machado debe trascender candidatura y asumir liderazgo opositor, señala Margarita López Maya
Machado aún no revela estrategia ante período de postulaciones en el CNE. Foto: Red X

Para la historiadora Margarita López Maya, presente en el foro Escenarios políticos Venezuela 2024, organizado en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la rendija de un cambio político en el país se abrió con las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre de 2023 y el entusiasmo que despertó en el electorado.

Considera que el apoyo popular a la ganadora de dichos comicios internos y aspirante a Miraflores, María Corina Machado, es indiscutible, pero las posibilidades de inscribirse como candidata a las presidenciales ante el Poder Electoral son «ínfimas» de allí que, sostiene, la dirigente de Vente Venezuela debe trascender su candidatura y asumir el liderazgo de la oposición para conducir la mejor estrategia que haga posible el cambio.

«Esa dinámica que el gobierno ha tratado de neutralizar sigue. Inhabilitan, hay nuevos presos (políticos), decide el TSJ, luego viene el CNE y ratifica la inhabilitación, como cuando se está ante un enemigo muy poderoso y necesitas estarle dando tiros para que recuerde que no se vista que no va. El entusiasmo continúa y hemos visto como reciben a María Corina en los pueblos a donde va, y el gobierno tiene todas las barajas en la mano para tratar de detener eso y la última jugada ha sido el cronograma electoral», contextualizó la analista política.

Asumir las riendas con el liderazgo

López Maya subrayó que en estos momentos Machado representa la «voluntad popular del cambio», la «depositaria de la voluntad popular, pero necesita ser más que la candidata presidencial sobre quien pesa una medida de inhabilitación injusta e inconstitucional.

«Ella tiene que trastocar esa condición de candidata a ser la líder de la oposición, y eso es distinto. Si te quedas en la candidatura te pasa como a (Juan) Guaidó, ahí terminaste. Pero si tienes la capacidad, la inteligencia y la fortaleza de agarrar las riendas de eso y conducir a los que quieren el cambio y a los partidos que trabajan en eso, conducirlos a un puerto, a otra opción, el juego sigue y el gobierno seguirá jugando también», advirtió.

Historiadora Margarita López Maya participó en Foro Escenarios políticos Venezuela 2024 en la Apucv

Destacó el período de inscripciones de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, 21 al 25 de marzo) como un hito importante del proceso presidencial y si Machado no puede postularse como el escenario más probable y la oposición no concreta una unidad, hasta allí, alertó, llega el juego para los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro.

De allí que calificó como acertadas las declaraciones del comando de campaña de Machado de este 13 de marzo, en las que el coordinador de organización nacional, Henry Alviarez, asegura que la oposición mayoritaria se mantiene en la ruta electoral, que hay conversaciones con la Plataforma Unitaria y que Machado «hará lo correcto» por el bien del país».

La historiadora destaca que la evolución del discurso de la exdiputada de lo radical a lo abierto a las negociaciones han sido señales positivas.

Pidió entender a quienes presionan por una candidatura sustituta, que en estos momentos Machado no puede hacer la designación porque sería mostrarle de una vez sus cartas al poder político en Miraflores para que ponga nuevos obstáculos a la ruta electoral.

Lo que sí subrayó es que dicha designación pasa necesariamente por el aval de la ganadora de las primarias porque de lo contrario, afirmó, «muere» la opción desde el mismo momento del anuncio. Y a partir de allí, sostuvo, organizar una campaña electoral con el o la candidata sustituto, que si considera debe ser un «rostro fresco», sin «pesos» de la vieja política, con Machado al lado.

Barbados no está cerrado

López Maya no da por cerradas las negociaciones entre gobierno y oposición ni la aplicación del Acuerdo de Barbados, aunque el chavismo madurismo, dijo, haya incurrido en abiertas violaciones a lo pactado en octubre de 2023. Expresó que la naturaleza autoritaria de quienes gobiernan hacen difícil la negociación, pero no la cree imposible.

«Los regímenes autoritarios son muy diversos y este es un régimen bastante extremo en el sentido de que es muy difícil que negocie una salida; entonces, se necesita mucha presión, inteligencia, fuerza (…) Hay salidas que suceden aunque las tendencias se vean adversas por el tipo de régimen que hay. Los problemas políticos tienen varias soluciones, hay que esperar que la oportunidad se presente y hay que estar preparados para aprovecharla», acotó.

Advirtió además que el gobierno no tiene la disposición de impulsar o permitir una transición democrática, por lo que es necesaria la presión y la unidad de actores políticos, sociales, movilización ciudadana y acompañamiento internacional.

</div>