El ministro para el Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó que una estación eléctrica del tren de los Valles del Tuy, en el sector La Rinconada de Caracas, hubo un incendio al final de la tarde de este martes, 3 de septiembre, que provocó la paralización del servicio.

Aseguró en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) que se trató de un acto de «sabotaje» al insistir que esa área y otras del sistema ferroviario que conecta a la capital venezolana con los Valles del Tuy recibió mantenimiento recientemente.

En un contacto telefónico, el funcionario, quien afirmó que el servicio está «completamente normalizado», adelantó que aportarán «evidencias a los órganos de seguridad del Estado para dar con los responsables».

Ministro habla de sabotaje

En este sentido, dijo que cuentan con «registro fotográfico» y «filmaciones» -de lo que no ofreció detalles- para una «investigación precisa» de estos hechos que buscan «afectar la tranquilidad del pueblo» venezolano.

«No es la manera de hacer política, son mecanismos que irrumpen (con) lo que es la tranquilidad de un pueblo (…) que está claro de cuál es el rumbo que debemos tener. (…) Vamos a seguir avanzando para evitar que la extrema derecha afecte la tranquilidad», agregó.

El pasado viernes, el Gobierno acusó a la «extrema derecha» -como suele referirse al sector mayoritario de la oposición- de un apagón que dejó sin luz a Caracas y los 23 estados del país por más de 10 horas, a excepción de la capital venezolana.

Desde las primeras declaraciones, las autoridades señalaron a la líder opositora María Corina Machado y al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, como presuntos responsables de este «ataque criminal», sin mostrar pruebas.

Los ministros de Comunicación, Freddy Ñáñez, y de Interior, Diosdado Cabello, denunciaron que el apagón forma parte de un «plan golpista» por el que acusan a los líderes opositores, al tiempo que advirtieron que «habrá justicia» por este caso.

Estos hechos han ocurrido cuando el país atraviesa una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador al mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria, que denuncia «fraude» e insiste en la «victoria» de González Urrutia.