Aseguraron desconocer el perfil de Edmundo González, sin embargo mostraron su apoyo
Los consultados expresaron sus ganas de votar

Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) eligió a su tercer candidato para representar a la oposición política: Edmundo González Urrutia.

González Urrutia es un diplomático de carrera que ingresó al servicio exterior venezolano en la década de 1990. En 1991 fue designado embajador en Argelia bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Mientras que durante la presidencia de Rafael Caldera fue director general de la Cancillería y luego embajador ante Argentina. Se retiró en el año 2004.

El candidato de la oposición fue elegido por consenso el pasado 19 de abril, entre todos los partidos que conforman la PUD, tras la no aceptación de la candidatura de la profesora Corina Yoris y la inhabilitación ejercida contra María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de la oposición, pero que fue invalidada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A tres días de su designación como candidato de la oposición son muchos los y las venezolanas que no conocen a González Urrutia, quien pasó de ser el candidato “tapa” a ser reconocido como el candidato único de la coalición opositora.

No sé quién es

El equipo de Efecto Cocuyo realizó una consulta telefónica a ocho ciudadanos para saber si conocían o no a Edmundo González Urrutia y si estaban al tanto de que era el nuevo candidato opositor.

Kiormi Martínez, habitante de la urbanización El Obelisco, de Barquisimeto, en el estado Lara, dijo no saber quién es el nuevo candidato, pero que, a pesar de esto, siempre va a apoyar a la oposición.

“Eso siempre ha estado en mi haber. Voy a documentarme más sobre quién es el candidato porque no sé nada de él, ni su currículo. Pero yo soy 100% opositora y voy a apoyar a la Unidad”.

Martínez aseguró que saldría a votar siempre por la Unidad, ya que desde hace mucho tiempo aspira a un cambio en el modelo político venezolano. “Tenemos que cambiar. Todos los días hay racionamientos eléctricos en mi ciudad”, dijo.

En el estado Vargas, a pocos kilómetros de la capital del país, la profesora Yoleida González expresa que solo quiere ir a ejercer su voto como ciudadana.

“Yo no lo conozco, ni lo conocía hasta hace dos días. Leí un poco y ahora sé que tiene estudios internacionales y que fue embajador de Venezuela. Era nuestro candidato tapa y este valiente señor asumió la lucha titánica con el compromiso de liberar a Venezuela. Queremos ese cambio y es por eso que yo voy a salir a votar”, aseguró.

La profesora González, quien ejerce como maestra de educación primaria en un colegio de Catia La Mar, pidió a la oposición que se mantenga la unidad. “Esto es hasta el final y la oposición tiene que estar firme y unida”, expresó.

«Hasta por el gato«

Oscar Rivas, habitante del barrio La Coromoto, en Maracay, capital del estado Aragua, está dispuesto a participar en las próximas elecciones a realizarse el 28 de julio y espera que haya un cambio político en Venezuela.

Al ser consultado sobre la candidatura de Edmundo González Urrutia, el joven comerciante de 29 años de edad indicó que no lo conocía, pero que si la oposición pone a un “gato” como candidato por ese «gato» va a votar.

“Es la única esperanza que tenemos. Si María Corina lo puso a él es porque ese es el hombre, no podemos volver a lo mismo. Así pongan a un gato, vamos a votar por el gato”, agregó.

Karla Flores, estudiante de 5to año de Medicina de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, participará en las elecciones porque quiere y desea un cambio político.

“Yo no conozco a Edmundo, pero voy a votar por él porque es el verdadero candidato de la oposición. Ya la juventud está cansada de que nos quiten los sueños, que tengamos que pasar tanta roncha para poder hacer algo. Muchos tenemos una profesión y terminamos haciendo algo totalmente diferente a lo que estudiaste por los bajos salarios”, señaló Flores.

A la misma conclusión llegó Felipe Mejías, un joven de 20 años de edad, habitante del pueblo de Barbacoas, en el sur del estado Aragua. Al igual que muchos, se enteró por redes sociales sobre el nuevo candidato opositor y no dudó en respaldarlo.

“Edmundo pa´ todo el mundo. Antes de ser nombrado yo no sabía quién era, pero investigué un poco sobre él y supe que también había sido embajador. Yo apoyo al candidato que María Corina apoye”, dijo.

No dudan en ir a votar

Carolina González, oriunda del pueblo de El Sombrero, en el estado Guárico, no tiene dudas de salir a votar el próximo 28 de julio. La profesora guariqueña indicó que ejercerá su voto por la oposición porque quiere un cambio de gobierno.

“No conozco al nuevo candidato, voy a investigar su perfil para saber. Pero yo estoy muy decidida a votar independiente de quien ponga la oposición allí, con tal que sea un opositor de verdad”, añadió.

Yeliana Berroterán, residente del pueblo de Barbacoas, también está convencida en participar en las próximas elecciones.

“¡Claro que voy a votar! La verdad es que no conozco mucho a Edmundo, sé que es un diplomático, pero sí voy a votar por él. Todo sea por sacar a este gobierno que ha hecho mucho daño a los jóvenes que nunca hemos votado por él y que somos los más afectados”, dijo.

La joven de 20 años de edad añadió que cualquier candidato opositor puede gobernar mejor que cualquier candidato chavista. “Voy a votar por el que pongan con tal de sacar al gobierno”.

Alirio Tablante, residente de la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, señaló que está ansioso porque llegue julio para poder ejercer su derecho al sufragio y darle un cambio al país.

El joven cumanés quiere un nuevo gobierno para dar una nueva oportunidad a otras personas de llevar a cabo las riendas del país.

No hay otra opción, hay que apoyar y salir de este gobierno. Espero que Edmundo no nos traicione como los alacranes”, aseveró.

</div>