Lo que se sabe de la observación nacional e internacional para la primaria opositora
Primaria contará con cuatro organizaciones para la observación nacional. Foto: Mairet Chourio

De acuerdo con el cronograma de la elección primaria prevista para el 22 de octubre, entre el 27 de marzo y el 21 de abril de 2023 fue el lapso dado por la Comisión Nacional para enviar las invitaciones para los organismos y personalidades nacionales e internacionales de veeduría u observación y entre el 22 de abril y 25 de mayo, para el diseño y aprobación de los planes de veeduría u observación nacional e internacional para la consulta opositora.

A 20 días para la primaria con la que la oposición escogerá al candidato presidencial unitario para 2024, miembros de la Comisión Nacional confirmaron a Efecto Cocuyo que quienes seguirán de cerca la elección, tanto los pertenecientes al país como invitados internacionales, ya fueron contactados. Esto es lo que se sabe:

Observación nacional

Se conoció que cuatro organizaciones venezolanas con experiencia reconocida ante la opinión pública, en la observación nacional de procesos electorales, harán seguimiento a la elección primaria del 22 de octubre en todo el territorio.

«No quiero comprometerlas en su trabajo al dar sus nombres. Basta decir, de momento, que son independientes de la Comisión y que están acreditadas para trabajar como observadoras en todo el país para este proceso (…) En personas son cientos, en organizaciones, cuatro», señaló el integrante de la Comisión de Primaria, Guillermo Tell Aveledo.

El politólogo acotó que la Comisión solicitó a algunas organizaciones colaborar, pero que también recibieron solicitudes para participar. Destacó que todas tienen experiencia en procesos electorales previos.

Observación internacional

Aveledo aclaró que no se manejará la figura de observadores internacionales para la primaria, sino de «invitados internacionales» propuestos por los candidatos a la primaria y acreditados por la Comisión Nacional.

Indicó que por solicitud de las candidaturas se postularon alrededor de 40 personalidades provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

¿Podrán ingresar al país?

La Comisión de Primaria hizo pública este 2 de octubre una comunicación enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que ratifica que la consulta opositora será el 22 de octubre, por lo que se declina la oferta del ente comicial de hacer uso del sistema automatizado porque implica cambiar la fecha para el 19 de noviembre. Sin embargo, mantiene peticiones sobre seguridad, uso de algunos centros de votación e intermediación para la entrada al país de reporteros e invitados internacionales.

«Con los buenos oficios del CNE, facilitar los contactos con el Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información y la Cancillería, a fin de adelantar los trámites requeridos para el ingreso al país de reporteros internacionales, que han manifestado su interés en dar cobertura especial a la elección primaria. De igual forma, contar con ese apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por esta Comisión, con motivo de la primaria», reza el texto.

Aún falta la respuesta del CNE, pero el alto dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, se «adelantó» y este lunes advirtió a la Comisión de Primaria que el CNE «no decide quién entra o no al país», por lo que en todo caso la petición, dijo, deben hacerla ante el gobierno de Nicolás Maduro «a quien no reconocen», recordó, como Jefe de Estado.

Antecedente

Vale recordar que el gobierno de Maduro expulsó a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) tras las elecciones regionales de noviembre de 2021. La Misión presentó un informe en el que formuló críticas sobre la jornada electoral, entre ellas, las inhabilitaciones políticas contra candidatos opositores y del chavismo disidente.

La Misión presentó un segundo informe (febrero de 2022) en el que resaltó otros aspectos como la falta de independencia de poderes, debido a la injerencia del Tribunal Supremo de Justicia en las decisiones del CNE (anulación de la primera elección en Barinas).

Posteriormente, altos voceros del chavismo como el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez (julio de 2023) advirtió que al país no volvería entrar otro grupo de observación electoral internacional de la UE, por incurrir en «injerencia» en asuntos internos.