Un grupo de ONG denunció que, desde que inició la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, en Venezuela se han registrado 71 detenciones arbitrarias, entre el 4 y el 14 de julio.
Laboratorio de Paz, con datos de Justicia Verdad Venezuela, Fundehullan, Espacio Público y el Foro Penal, mostró en sus redes sociales los datos del monitoreo que realizan de este tipo de hechos.
De esas 71 aprehensiones, 66 son hombres y 5 mujeres. La entidad con el mayor número de presos es Táchira con 38; le siguen Barinas (7), Miranda (5), Nueva Esparta (5), Lara (4), Anzoátegui (4), Carabobo (3), Portuguesa (2), Distrito Capital (2) y Monagas (1).
En ese mismo lapso se han producido 26 casos de hostigamiento por parte de los siguientes cuerpos de seguridad: PNB (9), Sebin (4), Seniat (1). Además nombraron el caso de los trabajadores de la línea aérea estatal Conviasa y del gobierno del estado Aragua, en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
También documentaron 11 casos de obstaculización de tránsito para impedir la movilización de las actividades del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado.
En el caso de las sanciones contra comercios por prestar apoyo logístico a las actividades opositoras cuentan con «48 personas detenidas vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña del candidato Edmundo González».
Represalias, cierres y allanamientos
Esto además incluye 21 casos de represalias, 13 de retención de bienes, dos cierres de comercios y allanamientos.
Entre el sábado y domingo se conoció la detención de dos coordinadoras de Vente Venezuela en Guanare (Portuguesa); tres personas en Carabobo por movilizar a María Corina Machado y Edmundo González por calles y avenidas de Valencia; un cantante y dos simpatizantes en Táchira y el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y coordinador de la campaña del candidato de la alianza opositora en Monagas, Ángel Aristimuño.
Mientras que el equipo legal del Comando Con Venezuela mencionó las detenciones, en Anzoátegui, de Denys Martínez y César Tiapa, dirigentes de Vente Venezuela y Copei, respectivamente.
En Valencia, Efecto Cocuyo constató el cierre de vías con vehículos públicos de la alcaldía de esta ciudad y patrullas policiales, a fin de impedir que los simpatizantes de Machado y González Urrutia llegaran a la concentración en la avenida Cedeño de la capital carabobeña.
Las personas debieron caminar kilómetros para llegar al encuentro de los dos dirigentes opositores, mientras que horas más tarde apresaron al chofer y dos acompañantes del camión en el que Machado y González Urrutia recorrieron la localidad.