ONG denuncian "acciones represivas" tras judicialización de primarias

Un grupo de organizaciones no gubernamentales se pronunció este jueves 2 de noviembre para rechazar las “acciones represivas” del gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia contra las primarias.

En rueda de prensa citaron los informes de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, especialmente los que documentan como los jueces se prestan “a la violación de derechos humanos” con este tipo de sentencias como la de la Sala Electora que “dejó sin efectos” la consulta interna opositora el pasado 30 de octubre.

“Estas acciones represivas contra la sociedad democrática tienen un techo, como lo demostró la valiente demostración de participación popular evidenciada en las primarias, de personas de todos los estratos sociales que buscaron información a pesar de la férrea censura que caracterizó el proceso electoral, y desafiaron las amenazas veladas o explícitas de las autoridades si mostraban su descontento”, dijeron este 2 de noviembre en rueda de prensa.

Violación de derechos

Insistieron que la actuación del TSJ contra la consulta de la plataforma unitaria es una clara violación a los derechos humanos.

Una vulneración se refiere al derecho de participación en los asuntos públicos y “en tanto que el proceso de primarias nace del ejercicio de la libertad de asociación para escoger un candidato o candidata a la presidencia de la República, se viola este derecho al imponer obligaciones ajenas a los estándares internacionales que dan libertad a los asociados de elegir libremente a quienes los representen”.

Por último mencionaron la citación a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, a quien le violan la presunción de inocencia en los procesos que le siguen, tanto a los miembros principales como a las juntas regionales que comparecieron en Fiscalía en Caracas y siete estados del país.

“El derecho al debido proceso al citárseles de manera irregular bajo una denominación de investigados que no tiene asidero legal, entre otras irregularidades; el derecho a la privacidad de su información personal al exponerse en las redes sociales sus direcciones personales; el derecho al honor y a la reputación al considerárseles culpables antes de un pronunciamiento judicial definitivamente firme”, cuestionaron.

Al igual cuestionan que la Sala Electoral al emitir su sentencia contra el proceso parece confirmar las inhabilitaciones políticas contra María Corina Machado, ganadora del proceso, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

Las ONG señalan que no es competencia de esta sala pronunciarse sobre una acción de la Contraloría General de la República, porque corresponde a la Sala Político Administrativa del TSJ.

“Es importante resaltar que tales inhabilitaciones fueron impuestas inconstitucionalmente por la Contraloría General de la República en contra de los tratados internacionales de derechos humanos en la materia suscritos por Venezuela, así como en contra la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Primarias, un hito cívico

Las ONG, entre ellas Provea y Acceso a la Justicia, reconocieron la movilización ciudadana, el número de personas que decidió participar en las primarias y elegir a un candidato.

“La primaria se convirtió en un hito cívico para la ruta de la reinstitucionalización democrática en Venezuela que demostró tanto las capacidades de movilización y organización de las fuerzas cívicas y democráticas, como el compromiso de los millones de venezolanos y venezolanas que dijeron en voz alta y fuerte que el camino es pacífico, es electoral y es constitucional.