Partidos y voceros políticos de oposición rechazaron la eliminación de tarjetas electorales y publicación de inhabilitaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
«Alertamos a la comunidad internacional sobre las nuevas maniobras aplicadas por el chavismo para restringir el deseo de cambio de los venezolanos en las elecciones presidenciales. En la noche de ayer, a escondidas y sin comunicación formal, el CNE decidió inhabilitar las tarjetas políticas de Convergencia, Movimiento por Venezuela, MAS y PUENTE, impidiéndoles así poder postular candidaturas», señaló Voluntad Popular.
Voluntad Popular, tolda liderada por Leopoldo López, se pronunció a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales en el que advirtió que la «maniobra» del poder político, a través del CNE, restringe aún más los derechos políticos de los venezolanos e implican una nueva violación del acuerdo de Barbados.
«A su vez, esta jugada forma parte del patrón de ataque sistemático contra las organizaciones políticas y entre las que podemos contar la judicialización de las tarjetas de los partidos de la alternativa democrática. Desde Voluntad Popular nos solidarizamos con los partidos afectados y exigimos a la comunidad internacional que haga todo lo que esté en sus manos por prevenir esta escalada que pretende llevarnos a una elección sin ningún tipo de garantía democrática» fustigó la tolda.
Pérez Vivas rechaza «Nicaraguazo»
Este domingo 17 de marzo, aún el CNE no ha hecho la publicación formal de la lista de organizaciones políticas habilitadas para las presidenciales del 28 de julio, pero el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, reveló que es un total de 35 las tarjetas avaladas y 16 las eliminadas, entre ellas las de Convergencia, Movimiento por Venezuela, MAS y Puente.
«Tenemos intacta nuestra vocación democrática, nuestra organización cumple y cumplió los porcentajes electorales establecidos por Ley en los últimos procesos, recurriremos al CNE para conocer la situación real de nuestra tarjeta. La ruta es electoral», señaló la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, en su cuenta de la red X.
Desde el viernes 15 de marzo, en horas de la noche, también se detectó que el CNE publicó la condición de inhabilitados del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, y del exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, debajo de sus datos en el Registro Electoral.
«La cúpula roja interviene judicialmente a los partidos de larga tradición, clausura otros no controlados por Miraflores. Simultáneamente autoriza unos nuevos para permitirle a los candidatos afines a Maduro inscribirse. Nos montan inhabilitaciones “exprés”. Una forma de aplicar “la democracia participativa y protagónica”. No guardan ni las formas», condenó Pérez Vivas en su cuenta de X.
Advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que ni apostando a un «Nicaraguazo», impedirá lucha por recuperar democracia en Venezuela y recalcó que no está atada a personalismos. El excandidato a las primarias ratificó su apoyo a las aspiraciones presidenciales de María Corina Machado y que se pueda inscribir su candidatura ante el CNE.
Seguir en la ruta
«Inhabilitan dirigentes, anulan partidos, persiguen, allanan, detienen, calumnian, hacen de todo pero no suben ni medio punto en las encuestas. Esa realidad pura y dura, les cae en la cabeza con el peso abrumador de una lápida mortuoria. Seguimos», expresó el expresidente del CNE, Andrés Caleca.
También a través de las redes sociales, la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, envió un mensaje y ratificó que se mantienen en la ruta electoral, ante recientes decisiones del CNE y de cara los días que se avecinan en cuanto al período de postulaciones de candidaturas establecido entre el 21 y 25 de marzo.
«Estos días serán de máxima serenidad y foco. Vamos a caminar juntos como un país de gente decente que somos y que aprendió de sus propios errores, para dar pasos certeros en un único objetivo que nos es otro que la libertad de Venezuela. en unas elecciones libres! Verdad y firmeza!», expresó.