Los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), formación bajo intervención judicial, tildaron este lunes de «farsa» el acuerdo electoral promovido por el Gobierno, que presentaron el viernes pasado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con propuestas de garantías para las presidenciales de este año.

«Se trata de una farsa hablar de un acuerdo de carácter incluyente, cuando hay evidentes denuncias públicas de actores políticos que deseaban participar en esa iniciativa y le fueron cerradas las puertas, así como hay otros que participaron y sus propuestas no fueron escuchadas», expresaron en una nota de prensa.

Miraflores no puede hablar de garantías

Los comunistas subrayaron que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no podrá hablar de «verdaderas garantías electorales» mientras haya «organizaciones intervenidas judicialmente» como el PCV y otro cúmulo de partidos antichavistas.

«Hablar de inclusión en este contexto pareciera más bien una burla», remarcaron.

Asimismo, los dirigentes aseguraron que el documento que se entregó ante el CNE, firmado por 52 partidos políticos, vende como «ampliación de garantías» a «derechos constitucionales existentes que el (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela viola sistemáticamente en cada proceso electoral».

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo el viernes que empezará a estudiar las propuestas presentadas por la Cámara, que recabó sugerencias de organizaciones políticas, religiosas, culturales y empresariales.

Te contamos: Jorge Rodríguez entregó propuesta electoral al CNE para que se determine cuándo son las presidenciales

Entre las fechas planteadas para las presidenciales, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre, si bien el escrito no incluye ninguna propuesta del partido gobernante PSUV, que ha pedido que los comicios se hagan «lo más pronto posible».

La Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque antichavista, no participó en este proceso de consulta, pues cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que fijó los comicios para el segundo semestre del año. 

</div>