Por qué Rosales “no es una opción competitiva” para Primero Justicia tras retiro de Capriles
Henrique Capriles se reúne con la Comisión Nacional de Primaria. Foto: Mairet Chourio.

La decisión de Henrique Capriles de retirar su candidatura a la primaria abre una serie de interrogantes, la más obvia es ¿qué pasará con la alianza Primero Justicia-Un Nuevo Tiempo?

No parece ser casual que luego de que el líder de UNT, Manuel Rosales, manifestara que seguirá aspirando “hasta el último suspiro de su vida” a la presidencia de la República, Capriles declinara públicamente.

Esto ha llevado a más de uno a pensar que la estrategia detrás tiene que ver con la promoción de una candidatura de consenso a favor de Rosales. Pero el politólogo Enderson Sequera explica a Efecto Cocuyo por qué el gobernador del Zulia “no es una opción competitiva” para la tolda aurinegra.

El primer argumento tiene que ver con la impopularidad de la dirigencia tradicional. “Cuando se anunció la alianza sobrestimaron el peso de las maquinarias, aun cuando la gente lo que está diciendo es que su primera opción no son los partidos tradicionales por la desconfianza que hay. El problema de apoyar a Rosales es cómo resuelves esto en el contexto de la primaria”, señala.

El segundo está relacionado con el notable posicionamiento de María Corina Machado que sigue teniendo la primera opción de triunfo en todas las encuestas.

 “Queda claro que la opción de Rosales no es competitiva más allá del Zulia, va a ser complicado que esa opción logre imponerse como una candidatura de consenso porque si María Corina Machado gana contundentemente la primaria, ¿cómo la convences de declinar a favor de Rosales?”, se pregunta.

 “La propia impopularidad de Rosales (fuera del Zulia) hace que sea una opción de altísimo riesgo que podría incluso retroceder en el avance que ha tenido la expectativa de cambio en la gente”, agrega.

No obstante, el actual gobernador tiene a su favor la habilitación para ejercer cargos de elección popular y la tarjeta electoral de UNT, por ahora.

Habilitados vs inhabilitados

El argumento central de Capriles para bajarse de la primaria es que su inhabilitación es un impedimento para convertirse en una opción “viable”. ¿Opinará lo mismo sobre la participación de María Corina Machado y Freddy Superlano, también inhabilitados?

En opinión de Sequera, esta postura “es débil y falaz” y “va a tener efectos nocivos para la unidad opositora”.

 “Si tienes candidatos inhabilitados diciendo que la viabilidad pasa por la habilitación es posible que se empiecen a estudiar mecanismos alternos a la primaria (que favorece a María Corina Machado) y eso debilita la unidad”, expresa.

Es falaz porque lo que realmente está detrás es una estrategia para evadir una derrota segura, según el politólogo: “Capriles es un político con mucha experiencia, sabe que no tiene ni tiempo, ni estructura ni dinero para imponerse en la primaria y que iba a una derrota contundente”.

Sequera recuerda que la inhabilitación de Capriles no fue un hecho sobrevenido; en este sentido, cree que su retiro a escasos días de la primaria confirma que no se logró llegar a un acuerdo con el chavismo en esta materia.

 “Cuando Capriles lanzó su candidatura apostaba a que el chavismo levantara la inhabilitación a opciones moderadas como él. Ahora, su retiro termina de confirmar que esto no está siendo tratado en la mesa o no hay acuerdos al respecto”, señala.

Dos rutas hacia las presidenciales

La decisión de Capriles revive el debate sobre la participación de las candidatas y candidatos inhabilitados y el mecanismo de sucesión como última opción para competir en las presidenciales.

Sobre esto, Sequera considera que la primaria no solo va a definir quién es el candidato sino cuál será la estrategia a seguir.

“Hay dos vías: una más frontal, que ve 2024 como un proceso de lucha por la restitución de los derechos políticos; la otra es una moderada que asume las reglas de juego del gobierno. La opción que, a mi parecer, tiene mayor probabilidad de generar un cambio es la primera”, manifiesta.

No obstante, si no se logra habilitar al candidato opositor, estima conveniente la evaluación de un mecanismo alternativo para elegir a un candidato sustituto.

“Lo que no creo que debe ocurrir es que la oposición defina el mecanismo de sucesión desde ya porque el mensaje que estaría enviando es que están dispuestos a que sea Maduro el que elija al candidato”, concluye.