primero justicia esequibo
La tolda amarilla fijó su posición este miércoles 29 de noviembre

El partido Primero Justicia emitió un comunicado durante la tarde de este miércoles 29 de noviembre para fijar postura sobre el referendo consultivo por el Esequibo a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

La tolda amarilla aseguró que “la defensa del territorio Esequibo es una obligación ineludible del Estado venezolano que debe cumplirse permanentemente”. 

Sin embargo, el partido amarillo dejó a libre albedrío de los venezolanos participar o no en la consulta electoral. Posición consonante con lo dicho por la Plataforma Unitaria hace varias semanas. En el comunicado, Primero Justicia aseguró que condena “enérgicamente que se pretenda instrumentalizar políticamente un asunto que corresponde a la soberanía nacional”. 

Justamente este miércoles 29 de noviembre, Henrique Capriles, dirigente de este partido, emitió un video en el que asegura que votará en la consulta del domingo 3 de diciembre aunque esto no representa, ni de cerca, un apoyo al gobierno venezolano. Marialbert Barrios y Ángel Medina, también miembros de esta organización política, dijeron que votarán en la consulta. 

Primero Justicia: el Esequibo es venezolano

El comunicado del partido amarillo asegura que invita “a los venezolanos desde su fuero interno y haciendo uso del libre albedrío, a tomar la decisión de participar o no en dicha consulta”. Sin embargo, en horas de la mañana, Henrique Capriles aseguró que su posición era la de participar en la consulta del 3 de diciembre. 

Primero Justicia también recordó que la defensa del territorio es una obligación del Estado venezolano y condenó el accionar del chavismo en este tema.

“Rechazamos la política exterior entreguista de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro. Denunciamos que ambos han permitido que las autoridades guyanesas exploten indiscriminadamente el territorio venezolano y han afectado gravemente nuestra soberanía territorial”. 

La organización indicó que su postura ha sido la de defender el territorio nacional y de materializar el ejercicio de la soberanía “con una presencia activa en la frontera”. En el comunicado, la agrupación política asegura que “hay que prestar apoyo permanente a nuestras flotas pesqueras y garantizar su presencia en el corredor del Atlántico”. 

Sobre el proceso que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia, el partido venezolano asegura que la defensa del gobierno nacional no ha sido la mejor. “Denunciamos que el régimen de Nicolás Maduro ha sido negligente en la defensa de nuestro territorio”, se lee en la misiva. 

“De nada vale la consulta si no está acompañada de una serie de acciones concretar, legales, políticas, sociales y de consolidación de nuestra soberanía territorial”, remata el texto.

En las últimas semanas, gobernadores de oposición como Alberto Galíndez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia) han participado en actividades con funcionarios del gobierno chavista en respaldo a la consulta.

Rosales, cabeza de Un Nuevo Tiempo, dijo este martes que su organización llama a votar en la consulta, además de decir que forma parte de los acuerdos de Barbados, que tanto el chavismo como la plataforma unitaria firmaron el 17 de octubre en la capital de la isla caribeña.