Proyecto de ley de presupuesto nacional para 2024 supera los 700 mil millones de bolívares

La vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista, este miércoles 13 de diciembre, el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2024.

El monto total requerido es de 729.948.434.691 Bs. (setecientos veintinueve mil novecientos cuarenta y ocho millones cuatrocientos treinta y cuatro mil seiscientos noventa y un bolívares).

El total supera por mucho el presupuesto aprobado para 2023 para el que se aprobaron 170.703.832.051 bolívares.

De acuerdo con Rodríguez, por primera vez se incluye formalmente una partida para la defensa de la Guayana Esequiba.

La inversión social alcanza 77,4% del presupuesto previsto para 2024, según la vicepresidenta.

También presentó una lámina en la que se evidencia que la recaudación tributaria creció un 27,5% entre enero y noviembre de 2023. “Este punto permite superar el rentismo, debe consolidarse la cultura del pago de los impuestos y los tributos en Venezuela por quienes tienen actividad económica”.

“La inflación en el mes de noviembre ha sido la más baja en los últimos 11 años y esperamos que en el mes de diciembre podamos decir que tenemos ese logro para nuestra patria”, dijo, aunque no precisó la cifra.

Los ingresos ordinarios están calculados en un 38,80%, los extraordinarios en un 47,80% y el endeudamiento en un 13,40%, añadió.

Sanciones

Rodríguez pidió nuevamente el levantamiento de las sanciones contra Venezuela de forma permanente. En el marco de la negociación, Estados Unidos aprobó una serie de licencias que autorizan temporalmente algunas operaciones en el sector petrolero y de minería en el país, lo que se ha denominado un “alivio” de las medidas.

Recordó que en 2019 se pretendió instalar un “gobierno superficial” y el país perdió 99% de sus ingresos, también reveló que en el año de la pandemia disponían de 740 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

“Pedimos a dios que el extremismo nunca llegue ni a gobernar ni a acceder al poder político de Venezuela”, manifestó.

Y remató: “El presupuesto no es un ejercicio administrativo, es profundamente político”.

La Asamblea Nacional oficialista aprobó, en primera discusión el proyecto de ley. La comisión permanente de Economía y Finanzas deberá presentar un informe sobre la propuesta para la aprobación en segunda discusión este jueves 14 de diciembre.

Presupuesto 2024 sin aumento salarial

La fracción de la oposición moderada acompañó con sus votos el proyecto de ley con algunas observaciones. El diputado Oscar Ronderos cuestionó que se califiquen los ingresos petroleros como ingresos extraordinarios: “La justificación para que fueran ingresos extraordinarios era porque estábamos sancionados y era imposible decir a quien le vendíamos el petróleo y a qué precio porque nuestro cliente petrolero estaba también sujeto a las sanciones”.

“No hay la inclusión de la posibilidad de un incremento salarial para los funcionarios públicos en el presupuesto, también encontramos que el presupuesto subestima el ingreso petrolero porque cuando sacamos la cuenta de los 700 mil barriles que dice el ministerio de Petróleo que estamos produciendo al monto calculado para ingresos petroleros es equivalente a 13 dólares por barril, ni siquiera en el peor momento de las sanciones vendimos a este precio”, argumentó.

En la misma sesión se aprobó, en primera discusión, el proyecto de ley de endeudamiento anual para el ejercicio económico financiero de 2024.

El diputado Ramón Lobo indicó que, de aprobarse esta ley, se autorizará al Ejecutivo para que contrate proyectos hasta por 165 mil 246 millones de bolívares. El monto máximo de desembolso para el pago del servicio de la deuda pública 25 mil 720 millones de bolívares y para refinanciamiento o reestructuración sobre deuda ya existente autorizamos 74 mil 763 millones de bolívares.

Según Lobo, 35% de los 34 proyectos que se van a contratar están dirigidos a generar energía eléctrica, 17,46% a transporte, 15,49% al ministerio de Economía, 10% industria y producción nacional.

El parlamento oficialista además aprobó, en primera discusión, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela. Según el diputado Orlando Camacho, el 70% se destinará al pago de salarios de trabajadores activos y pensionados y el restante 30% para la actualización de la tecnología del BCV.

</div>