Qué le recomienda el chavismo disidente a la oposición si gana el 28 de julio #ConLaLuz

Dos representantes del chavismo disidente, la exgobernadora de Portuguesa Antonia Muñoz y el integrante del Movimiento por la Democracia, Sergio Sánchez, participaron en una edición especial del programa #ConLaLuz, donde saludaron el discurso del candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a quienes dieron algunas recomendaciones si llega a gobernar Venezuela.

En esta emisión, que dirigió la directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, hablaron de los errores que cometió el chavismo, en especial con la llegada de Nicolás Maduro al poder, que no debe repetir un gobernante diferente.

Sánchez aseguró que por primera vez hay un candidato que le baja los costos de salida al chavismo y tiene un discurso moderado.

«Nunca habíamos tenido esa oportunidad en Venezuela de avanzar a un proceso de transición en paz. En general no había una alguien que generara confianza en el pueblo chavista, al gobierno y los sectores intermedios del gobierno», dijo.

Expresó que si el chavismo se radicalizó en la política fue porque hubo sectores extremistas de la oposición, pero reconoció que las violaciones a los derechos humanos y la crisis económica son responsabilidad de Maduro, al que dijo no entender cómo esperaba mantenerse en el poder después del «desastre» de su gobierno.

Se repite la historia por la que el chavismo llegó al poder

Muñoz explicó que lo que ocurre ahora es una repetición de la historia y están dadas las mismas condiciones por las que el chavismo llegó al poder: corrupción exacerbada, crisis económica y social e impunidad.

Cree que la Constitución de 1999 aún recoge el espíritu de convivencia democrática y respeto entre los venezolanos, por lo que llamó al gobierno a reconocer su derrota, a pesar de que dijo estaba preocupada porque hay algunos sectores del oficialismo que hablan de no aceptar resultados.

Recomendó a la oposición no cometer los mismos errores de los últimos 25 años, entre los que destacó no perseguir a quienes piensen diferente, hacer contraloría a quienes manejan recursos del erario público nacional y descentralizar el poder.

Sánchez dijo que la clave, de ganar la oposición el 28 de julio, será la confianza y verse más allá de chavistas y opositores, sino en encontrar la fórmula para ponerse de acuerdo y refundar el país, encontrar soluciones ante las diferentes crisis, sin que eso signifique que haya impunidad.

«Tenemos que pensar qué le vamos a dejar a los hijos y los nietos», afirmó.

La exgobernadora de Portuguesa añadió que en Venezuela «todos cabemos y somos necesarios, que cada uno tiene que aportar».

YouTube video
</div>