Edmundo González Urrutia
El candidato opositor podría concentrarse en tener reuniones con actores políticos Credit: Iván E. Reyes

El candidato unitario de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, acapara la atención en las redes sociales y medios de comunicación. A favor o en contra, las personas comentan constante sobre el dirigente político que desde el viernes 19 de abril se convirtió en el elegido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para enfrentarse a Nicolás Maduro

La semana en curso comenzó con la imposibilidad de que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) pudieran adherir su tarjeta a González. No obstante, el juego se destrancó el martes por la tarde cuando los dos partidos lograron oficializar el apoyo al candidato. 

Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar para que la postulación de Edmundo González tenga éxito y consiga hacerse con la victoria en las presidenciales del 28 de julio. 

Organizar testigos para las elecciones presidenciales del 28 de julio

Andrés Caleca, excandidato a la elección primaria opositora, dio una explicación a través de redes sociales sobre el apoyo que necesita Edmundo González para ganar los comicios venideros. En principio, la organización es lo fundamental y así lo resaltó el dirigente político. 

“Tenemos candidato y la posibilidad de acreditar 3 testigos por mesa. El candidato hará su trabajo  y sí, habrá que ayudarlo, pero lo de los 3 testigos por mesa (120.000 en total aproximadamente) es nuestro trabajo”, escribió Caleca en su cuenta de X (antes Twitter). 

Mientras tanto, María Corina Machado sigue haciendo recorridos por todo el país. El propio Edmundo González ya advirtió que él no hará estos viajes y confía en la capacidad de la ganadora de la elección primaria en movilizar a las personas en distintas zonas del territorio criollo. 

¿Cómo puede ser la campaña de Edmundo González Urrutia?

Para la especialista en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, la campaña del candidato opositor no debería ser tan complicada. Al menos no conceptualmente. “Tiene un mensaje central que es el cambio político y la transferencia de intención de voto por María Corina Machado a Edmundo González Urrutia. En su concepto es sumamente sencilla”, explicó la analista venezolana. 

No obstante, Fernández identificó los obstáculos que puede tener la campaña del candidato opositor y estos están en la capacidad de llevar su mensaje a nivel nacional. “Tienes un país que consolidó la hegemonía comunicacional desde el Estado. Todo lo que no sea parte de la comunicación oficial no tiene salida o tiene salida con mucha dificultad por parte de la red nacional de medios. Incluyendo los medios privados que quedan”, indicó Fernández a Efecto Cocuyo. 

“El candidato tiene que dejar que María Corina haga campaña”, enfatizó Carmen Beatriz Fernández. Mientras ese es el rol de Machado, el papel de Edmundo González podría ser el de reunirse con actores políticos nacionales e internacionales. 

El trabajo de las estructuras y los partidos políticos

En el tema organizativo, Fernández indicó que este es uno de los pasos fundamentales para que la oposición pueda tener un desarrollo exitoso en las venideras elecciones presidenciales. “Eso tiene que ver con los partidos políticos y con la integración de ellos a estas estructuras de defensa del voto”, resaltó la experta venezolana. 

El politólogo Luis Peche también está de acuerdo en que la organización es un paso trascendental en la campaña de Edmundo Gonzáles Urrutia. “Los espacios en los que no hay testigos electorales en este tipo de regímenes significa muy propiamente perder ese centro electoral porque no hay ningún tipo de auditoria sobre cómo se llevó a cabo la jornada”, enfatizó Peche. 

El experto venezolano mencionó la importancia de que los partidos políticos pongan al servicio su experiencia y maquinaria para movilizar a las personas en el país. “Hay partidos que tienen fuerza en cada uno de los estados. La realidad local es distinta a la realidad nacional. En este momento pareciera que la gran mayoría de los actores políticos están remando en la misma dirección. Tienen tres meses para prepararse”, agregó Peche. 

</div>