Elvis Amoroso- rectores del CNE (Mairet Chourio)
FOTO: Mairet Chourio

Más de 100 días pasaron para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondiera una solicitud de asistencia técnica a pedido de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

Este viernes 22 de septiembre, el presidente del ente electoral venezolano, Elvis Amoroso, anunció que, de manera unánime, el organismo decidió prestar el apoyo técnico y logístico requerido por la CNP el pasado 5 de junio

En aquel momento, la idea de la asistencia técnica del CNE no era bien vista por algunos sectores de la oposición, mientras que otros defendían que era necesario contar con el ente rector para darle mayor transparencia a la elección primaria pautada para el 22 de octubre. 

Una de las principales exigencias de la CNP era que se pudiera garantizar la protección del electorado que participaría en la consulta interna.

Para ello, se puso como condición que se evitara el uso de máquinas captahuellas que pudieran generar una base de datos de los votantes opositores. Aunque este era el punto más álgido, también se fijaron otras condicionantes en la definición de la cantidad de centros y mesas electorales, así como el respeto a los resultados y a las normas establecidas por la CNP. 

Ahora, con el anuncio del CNE, queda esperar que se realice la reunión entre los rectores y el presidente de la CNP, Jesús María Casal, que podría ocurrir el lunes 25 de septiembre. 

Asistencia técnica con condiciones

La Comisión Nacional de Primaria solicitó formalmente el pasado 5 de junio la asistencia técnica del CNE para la primaria opositora.

Dicho apoyo consistía, principalmente, en poder instalar 5.000 centros de votación y unas 7.000 máquinas en todo el país. Además de brindar seguridad con la activación del Plan República para llevar a cabo el proceso según las reglas de la propia CNP.

La solicitud de evitar el uso de las captahuellas ya había sido rechazada por el entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, quien afirmó que no era posible sustraerlas del proceso pues formaban parte esencial de los comicios en Venezuela. En un comunicado publicado el pasado 18 de abril, el CNE afirmó que era “imposible” eliminar el uso de la captahuella. 

Esta negativa fue una de las primeras piedras de tranca entre la CNP y el CNE. Sin embargo, los organizadores del proceso solicitaron la asistencia técnica y logística porque esto podría abaratar los costos de la elección primaria.

Luego de la renuncia de los rectores que escogieron en 2021, el pasado 15 de junio, la CNP decidió que la primaria se haría de forma autogestionada

La importancia de la asistencia del CNE

Según la ONG, Transparencia Electoral, “la solicitud de la asistencia del CNE es un tema clave para el desarrollo de las primarias opositoras, ya que podrían influir en el nivel de participación, confianza y legitimidad del proceso”.

Justamente sobre este tema se centra la condición evitar el uso de la máquina captuhuella, porque, según sectores de la oposición esto podría crear desconfianza en el electorado. No obstante, el CNE sostenía lo contrario: el uso de dichas máquinas le daban mayor fortaleza al proceso electoral. 

De momento, queda esperar la respuesta por parte de la Comisión Nacional de Primaria pues aceptar una eventual asistencia del CNE podría postergar las elecciones que, de momento, están pautadas para el próximo 22 de octubre.