El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, se pronunció en rechazo a lo que llamó “actos excesivos” de los organismos de seguridad del Estado contra activistas políticos, transportistas y comerciantes, en el contexto de los actos de campaña de María Corina Machado y Edmundo González en las regiones.
“Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos, por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral, es esencial en una elección libre y justa (…) instamos a que cesen las acciones excesivas que han afectado a comerciantes, transportistas y a activistas, porque perturban la paz a la que apostamos”, señaló Delpino.
De acuerdo con una nota de prensa, Delpino realizó un recorrido, este lunes 15 de julio, por centros de formación municipal en Caracas, que sirven de alternativa a quienes hayan sido sorteados como miembros de mesa para el 28 de julio y no han podido acceder al curso en línea a través de la página web del CNE.
El integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE advirtió a los cuerpos de seguridad, autoridades y demás instituciones públicas que deben observar estrictamente el mandato constitucional de estar al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política.
“Esa norma nos pide un máximo respeto en tiempos de campaña electoral para evitar ventajismos”, subrayó.
Garantiza inviolabilidad
Un grupo de ONG denunció que, desde que inició la campaña electoral, en Venezuela se han registrado 71 detenciones arbitrarias (entre el 4 y el 14 de julio), en el contexto de la campaña electoral opositora.
Delpino insistió en que todos los candidatos y sus simpatizantes deben poder desplazarse y reunirse libremente sin temer por su seguridad o ser sometidos a intimidación, coacción, y sanciones no previstas en la ley.
También llamó a los venezolanos a votar en las elecciones presidenciales de este 28 de julio y aseguró que será un proceso seguro y transparente.
“El proceso es seguro, no hay posibilidad de inviolabilidad, el voto es secreto, así como la transparencia por parte del árbitro electoral. Es un acto cívico esencial en democracia y por eso la ciudadanía debe tener la garantía de no sufrir consecuencias indeseables en democracia”, agregó.
Es la segunda vez que Delpino se pronuncia públicamente de cara al proceso electoral del 28 de julio. El pasado 11 de junio, señaló al presidente del CNE, Elvis Amoroso, de tomar decisiones relacionadas con los comicios sin convocar al directorio.