La presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal, luce optimista con relación a lo que pueda ser el buen desarrollo de las elecciones presidenciales convocadas para este domingo 28 de julio.
En entrevista con Efecto Cocuyo, la rectora principal pidió a los miembros de mesa cumplir con el servicio electoral este domingo, a la ciudadanía votar masivamente por el candidato de su preferencia y especialmente no hacerse eco de rumores ni replicar desinformación que busquen empañar la jornada.
Promover la participación de los ciudadanos a través del voto, a la que están llamando todos los factores políticos sin excepción, según recalcó Nogal, debe ser lo que marque el antes y el durante de la jornada en la que se escogerá al presidente de la República. De allí que la rectora, exdirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), evitara asumir posturas polémicas que, a su juicio, no alimentan ese clima de participación.
Instaladas todas las mesas electorales
. – ¿Sobre la instalación de las mesas de votación este 26 de julio, qué fortalezas y debilidades detectaron?
Lo primero es informar que 100% de las mesas, 30.026, en todo el país fueron instaladas y contamos con la asistencia de 100% del personal técnico operativo del CNE para garantizar que el sistema automatizado esté a punto este 28 de julio.
Hemos recibido incidencias como en cualquier proceso electoral y durante el proceso de instalación, los rectores estuvimos en permanente comunicación con las organizaciones con fines políticos, recibiendo sus observaciones, sugerencias, inquietudes y transmitiéndolo a la Junta Nacional Electoral (JNE), de tal manera que se pudieran corregir las incidencias que se presentaron y pudiéramos optimizar el proceso para este 28 de julio.
Debo decir que estuve personalmente desde las 2:00 a.m., haciendo un recorrido hasta las 4:00 a.m. y luego desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., bien temprano, por los rumores de apertura fuera del horario y quería verificar personalmente si eso había ocurrido.
Visité 34 centros las primeras dos horas y no observé nada distinto a que los centros de votación estuvieran cerrados, luego hice el mismo recorrido, me reuní con varios electores, estuve en varios centros de votación, verificando el tema de las credenciales, tanto de los testigos como de los miembros de mesa, que los coordinadores de centro estuvieran en cumplimiento de sus funciones y permanente comunicación con la JNE para atender las incidencias que se presentaron, que debo decir fueron mínimas y la prueba de ello es que todas las mesas están instaladas el día de hoy.
. – Una denuncia recurrente en la instalación de las mesas fue el señalamiento contra una parcialidad política (partido de gobierno) de querer apoderarse del proceso de instalación, del centro de votación, incluso del material electoral, más la negativa del acceso a la prensa en algunos centros. ¿Se puede garantizar que eso no se va a repetir este 28 de julio?
Puedo garantizar que seguiremos haciendo el mismo trabajo desde que me designó la Asamblea Nacional que ha sido supervisar, dar seguimiento, mantener una comunicación constante, robusta con el resto del cuerpo rectoral para atender las denuncias, irregularidades y corregir lo que haya que corregir. He sostenido en muchas oportunidades que tengo una comunicación clara, abierta, que me ha permitido plantear las incidencias, observaciones, corregir las situaciones y establecer claramente que todos estamos comprometidos con el cumplimiento de las normas.
El día de ayer estuvimos en un monitoreo permanente y las denuncias que fueron canalizadas a través de los rectores, fueron atendidas.
Una pregunta sin respuesta
. – ¿Puede explicar actualmente qué ocurrió con la postulación (de candidato) de la Plataforma Unitaria Democrática y con la acreditación de los testigos electorales?
Con el tema de la acreditación de los testigos estuvimos haciendo el mismo monitoreo y seguimiento para trabajar en los cuellos de botella que se presentaron en algún momento. Una rueda de prensa con un señalamiento (denuncia de la Plataforma Unitaria) coincidió con el momento en el que trabajaba con el resto de la JNE la solución a esos cuellos de botella.
Puedo decir que en un momento se denunció que el sistema no estaba disponible porque se hizo una parada técnica para hacer el cruce entre los sorteados como miembros de mesa versus los postulados como testigos por las organizaciones con fines políticos.
¿Por qué se hace eso? Es muy sencillo, tanto el reglamento como la ley prohíbe que los miembros de mesa tengan directrices de organizaciones políticas y eso es absolutamente lógico porque lo que se espera es que los miembros de mesa sean independientes de parcialidades políticas.
Al no tener la data estable necesitas parar porque tienes 38 organizaciones con fines políticos cargando, necesitas parar el sistema, hacer el cruce y volver a iniciar, eso se hizo y se habló con las organizaciones sobre lo que estaba ocurriendo. He mantenido comunicación constante con todas las organizaciones, no con una sola y he estado monitoreando.
Los cuellos de botella fueron solventados, tanto es así que los testigos de mesa están acreditados y los testigos de centros penitenciarios.
. – Sigue en el aire la pregunta sobré qué pasó con la postulación de la candidatura de la Plataforma Unitaria…
Lo que te puedo decir es que hoy, a esta hora, la Plataforma Unitaria tiene un candidato y las demás organizaciones tienen un candidato, inscritos durante el período de postulación y creo que ese es el foco, porque de otra manera habría que hacerle preguntas a los factores políticos que participaron en ese proceso de postulación, quienes tenían la clave que eran los representantes ante el CNE.
A mí me corresponde una responsabilidad y es llevar adelante la Comisión de Participación Política y Financiamiento y el proceso de postulación le corresponde a la JNE, aunque le prestamos el apoyo, de tal manera que yo pondría el foco en que hoy, a esta hora, la oferta electoral representa las visiones políticas del país.
También quiero hacer el foco en que los miembros de mesa sorteados todavía pueden hacer el curso y acreditarse. Algo que he visto mucho es que las mesas no abren el día de la votación por falta de miembros, no por falta del personal técnico del CNE, así que si usted salió sorteado ingrese a la página del CNE, haga su capacitación, descargue la credencial y mañana dedique a su país tiempo de calidad.
. – ¿Hasta cuándo tienen oportunidad los miembros de mesa de hacer la capacitación?
Hasta hoy (27 de julio) a las doce de la noche.
. – ¿Los miembros de mesa que no acudieron a la instalación pueden ir este 28 de julio?
Pueden ir mañana y recordar que hay un orden en el llamado a la constitución de la mesa, primero los miembros principales, luego los suplentes, los miembros de reserva. Debo decir además que por cada mesa se sortean 30 miembros y es muy importante que estén con su credencial en la mano, debidamente descargada, tener paciencia y comprender que son 30.026 mesas simultáneamente y que todo depende no sólo de los rectores, tenemos actualmente 5.000 funcionarios electorales a nivel nacional de plantilla y 60.000 personas desplegadas de personal técnico, trabajando para que los electores puedan ejercer su derecho al voto mañana.
¿El CNE dará resultados este 28 de julio?
. – ¿Pudiera garantizar que el CNE dará resultados este mismo domingo? ¿Cuál es el protocolo para que se emita el primer boletín?
El protocolo es que una vez que cierra la mesa transmite la información y el Centro Nacional de Totalización va recibiendo estos datos y una vez que el sistema calcula que no es posible que el segundo candidato pueda superar al primer candidato, se emite el primer boletín.
. – ¿Mañana mismo el CNE dará resultados?
Esperamos que sí. Me parece irresponsable anunciar, yo formo parte de un cuerpo colegiado, me parece irresponsable de mi parte anunciar la hora o el momento en que se dará el primer boletín. Lo que sí puedo decir responsablemente, es que los centros de totalización están a punto, de hecho, en este momento se lleva a cabo la auditoría de telecomunicaciones fase uno, los auditores de las organizaciones con fines políticos están verificando el funcionamiento de la red de transmisión de datos y es una de las 17 auditorías que se han venido practicando.
Todavía faltan algunas auditorías como la de verificación ciudadana fase uno, fase dos telecomunicaciones y datos de los electores fase dos, de tal manera que lo que sí puedo decir es que nosotros somos los más interesados en ofrecer unos resultados que no dejen duda, ni quede ninguna suspicacia acerca de si se pudo esperar algún dato más para ofrecer el primer boletín.
. – Rectora anoche usted posteó en su red social x la reubicación de centros de votación y de votantes ¿Pudiera explicar qué ocurrió y en qué consistieron estas reubicaciones?
Fueron 31 centros de votación a nivel nacional y tienen que ver con algunos temas de infraestructura y sobre todo problemas por asuntos climatológicos, se puede ver que en el estado Sucre se hizo la reubicación de dos centros y también tenemos Mérida y otros en Táchira.
Con respecto a esto, también es importante señalar que en el portón del centro de votación originario se coloca un afiche suficientemente grande con el nombre del centro de votación contiguo, a donde fueron reubicados los electores que debían ejercer su derecho al voto allí y además han sido también centros muy cercanos. Es un número muy pequeño, me gustaría que se pusiera en contexto, son 15.767 centros de los cuales se reubicaron 31 y en el caso del exterior, son 104 representaciones diplomáticas y consulares y se reubicaron tres.
«Hay señales de confianza»
. – Hay un tema de credibilidad hacia el CNE… ¿Le pudiera decir a la gente que se trata de unas elecciones con garantía democráticas?
Se trata de unas elecciones en las que las 38 organizaciones políticas postulantes han participado en absolutamente todas las auditarías del sistema automatizado de votación y auditoría que se efectúa, auditoría de la que se deja un acta y todas las actas han sido firmadas por todas las organizaciones con fines políticos. Las incidencias, observaciones que han planteado esas organizaciones con fines políticos durante las auditorías se han respondido y además se han incorporado a esas auditorías.
El mayor grado de responsabilidad o el mayor grado de avance de este proceso lo dan no solo los rectores, sino que las organizaciones con fines políticos le han hecho el seguimiento paso a paso a este proceso. Que hemos tenido inconvenientes, incidencias, sí como no, las hemos tenido, que hemos tenido fuertes discusiones en el directorio, por supuesto que las hemos tenido, ahora creo que, a 24 horas del evento, lo más importante es que he visto que todas las organizaciones están llamando a votar y eso también debería ser una señal de confianza si es que el tema de la credibilidad en el órgano, no fuese suficiente.
. – ¿Por qué no fueron aceptadas varias organizaciones nacionales que enviaron solicitud para observar las elecciones y nos puede contar cuáles son las organizaciones autorizadas para hacer la observación electoral?
Las organizaciones que se acreditaron para hacer veeduría nacional fueron cuatro y enviaron sus proyectos 60 días antes de la realización del evento. Adicionalmente a esto, también hay que tomar en cuenta el despliegue de 600 veedores nacionales por cada organización que postuló, representa también una actividad adicional para el CNE que tiene que ver con la acreditación de estas de estas organizaciones.
Por ejemplo, ayer estuve en contacto con Asamblea de Educación, haciendo seguimiento también al tema de cómo había estado el despliegue y puedo decir que se hizo el trabajo del reconocimiento de las credenciales, por supuesto con algunas incidencias que fueron solventadas. Apenas tuve yo conocimiento de ellas, hicimos los enlaces necesarios y pues transcurrimos con normalidad.
“El CNE no da visa”
. – Sobre el tema de los invitados internacionales, ayer (26 de julio) se presentó una situación. Quería en principio que nos aclarara si es un derecho de las organizaciones políticas postulantes hacer invitaciones a figuras internacionales para que vengan a observar el proceso y su posición frente a este impedimento de llegada de expresidentes al país y expulsión de parlamentarios.
El CNE no tiene entre sus atribuciones, las funciones de migración. El CNE solicitó a las organizaciones con fines políticos una lista de invitados y pues se tramitó ante el órgano correspondiente, evidentemente es el Ministerio de Relaciones Interiores y al Saime, nosotros no emitimos visa, no es verdad que sea el CNE el que decide si entra o no. O sea, nosotros recibimos una lista de invitados y pues fueron acreditados los que así consideró el Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo no puedo hablar por el Ministerio de Relaciones Exteriores, voy a hablar por el Poder Electoral en el marco de mi competencia.
. – Usted dijo en una respuesta anterior que se habían dado discusiones bastante fuertes dentro del directorio, ¿cuáles han sido las discusiones más fuertes y cuáles creen ustedes que han sido los puntos más retadores para que el directorio pudiese llegar a acuerdos y a consenso en toma de decisiones?
Yo creo que el contexto de la elección hace que las decisiones o las discusiones sean permanentemente fuertes. Yo creo que hay que hacer liderazgo pedagógico y hay que explicarle al país que ni el consenso alrededor de determinadas decisiones es algo pecaminoso ni las discusiones y los debates tampoco lo son y han sido francos y abiertos, con muchísimo respeto entre el cuerpo de rectores y pues evidentemente cada quien tiene una visión acerca de cómo debe llevarse adelante el proceso y ese ha sido el espíritu, tener discusiones que nos permitan llegar al día de hoy y por supuesto ejecutar la elección del día 28.
Creo que también eso es una prueba de que es necesario avanzar hacia el reconocimiento del otro, hacia permitir que nuestras pasiones no nos nublen y no nos cierren y comprender que el objetivo de poner a disposición de más de 21 millones de venezolanos, la posibilidad de decidir su futuro, está por encima de nuestras propias afinidades.
. – ¿Cómo ha sido la relación con los partidos políticos? Se le ha criticado cierto bajo perfil, pero, por otro lado, Delsa Solórzano reconocía que había encontrado en usted y en el rector del Pino un canal para tratar el tema de la acreditación de los testigos…
Yo tengo una comunicación permanente con todas las organizaciones con fines políticos y quien me ha pedido audiencia, siempre ha encontrado en mí la disposición para atenderlo, para llevarme la lista de peticiones, de sugerencias y de observaciones y de hacer un mejor esfuerzo para resolver la situación.
Yo creo que lo más importante más allá de tener una personalidad mediática o de ofrecer continuamente entrevistas o de ser polémica en una entrevista, mi rol y el que me comprometí a cumplir, fue facilitar todo lo posible la ejecución de una elección presidencial y creo que con todos los altos y los bajos que puede tener cualquier proceso con todas las críticas, que además son algunas válidas y otras injustas, mañana vamos a tener elecciones y espero yo que todos masivamente ejercen su derecho.
. – ¿En la víspera del inicio de la votación, ¿cuál es su mensaje al país?
Queremos que este 28 de julio sea una fecha cívica, que los electores puedan acudir masivamente a su centro de votación, recordando que es un proceso muy rápido, nosotros durante el simulacro calculamos 38 segundos por elector. Adicionalmente, le hago un llamado a los miembros de mesa sorteados que hasta el día de hoy no han hecho su capacitación que ingresan en la página web del CNE, que hagan la capacitación, descarguen su credencial y se presenten mañana (28 de julio) para la constitución de la mesa.
Recordamos que es un proceso que requiere madurez, mucha responsabilidad por parte de todos los actores y mucha capacidad de escucha y sobre todo tratar de ser muy eficientes en el consumo de la información, evitar ser replicadores de noticias falsas, como por ejemplo, la que está rodando actualmente acerca de que se va a exigir para el ingreso de los centros de votación tapabocas, no es cierto esto y pues básicamente acudir con la con la convicción de la responsabilidad con el país a ejercer nuestro derecho al voto.