Rosales en acto con vicepresidenta: es «insólito» silencio de UE ante «agresiones» de Guyana
Rosales dijo que su posición es en defensa del Esequibo. Foto: Noticia Al Día Zulia

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, encabezaron un acto en defensa del territorio Esequibo en el Teatro Baralt de Maracaibo, este martes 28 de noviembre.

El líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que su posición y la de la Plataforma Unitaria Democrática es sumarse a la defensa de la zona en reclamación tal como fue firmado en los acuerdos de México y Barbados, por lo que ahora se debe llamar a la participación en la consulta popular de este domingo 3 de diciembre.

«Hoy más que nunca se siente un fervor venezolano que contagia y anima. Aquí estamos para decir que suscribimos plenamente la defensa de la Guayana Esequiba tal como se firmó por las delegaciones de la oposición y el Gobierno en el acuerdo de Barbados. Desde aquí suscribimos el contenido de la Plataforma Unitaria que llamó a participar en el referendo, queremos que la gente participe y opine porque el criterio de los ciudadanos siempre será un valor fundamental en toda democracia», expresó.

Sin embargo, el pasado 13 de noviembre, la Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el que dejó al «libre albedrío» de la población, tanto la participación en el referendo como la respuesta a las cinco preguntas planteadas. La postura fue tildada de «guabinosa» por parte de altos voceros del chavismo como Diosdado Cabello.

En el evento denominado “Venezuela defiende el Esequibo”, también estuvieron presentes el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol y alcaldes como el de Maracaibo, Rafael Ramírez, del partido Primero Justicia (PJ), así como el presidente de Fedecámaras Zulia, Alex Balza, y la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular.

El gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez de PJ, también recibió al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, el pasado 22 de noviembre en un acto similar en el que de forma conjunta se llamó a la población a participar en el referendo consultivo.

Rosales: Esperamos por la UE

Durante su discurso, previo al de la vicepresidenta, el gobernador zuliano se dirigió a la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para reprochar un «insólito silencio» ante lo que calificó como provocaciones del gobierno de Guyana en el territorio Esequibo.

«Nos parece insólito que los mandatarios de Guyana estén vulnerando la zona en reclamación a través de concesiones en aguas que jamás les pertenecerán (…) Al día de hoy los venezolanos esperamos la reacción de la Unión Europea, de la comunidad internacional que guarda hasta ahora un insólito silencio», advirtió Rosales.

El pasado 24 de noviembre el mandatario de Guayana, Irfaan Ali, izó la bandera del país en territorio Esequibo, lo cual fue considerado por voceros como Jorge Rodríguez como una provocación que sería cobrada.

«Hace unos días hubo una incursión oficial en la zona en reclamación sin que hasta ahora se escuche voz alguna en instancias como la ONU y la OEA, este tipo de provocación es una pésima señal», recriminó Rosales.

Agregó que lo único positivo de las «agresiones» de Guyana es que ha provocado un rechazo unánime de los venezolanos y la defensa nacional en torno a 159.000 kilómetros cuadrados en reclamación que el vecino país, que señaló ese país pretende ocupar de manera unilateral.

Consulta sin tinte político

La vicepresidenta recordó en el acto que no se estaba llamando a votar el domingo por un partido político ni color de franela sino por Venezuela. Reiteró su rechazo a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quiera pronunciarse sobre el referendo, siendo un tema de orden interno de un país soberano y atribuyó el hecho a la «arrogancia de Guyana impulsada por intereses de las trasnacionales petroleras» que demandó medidas cautelares contra la consulta.

Subrayó que el gobierno nacional no le dará la espalda a lo que decida el pueblo en el referendo porque «no hay nada más sagrado que la soberanía popular». La CIJ convocó a Venezuela y Guyana a escuchar su decisión en torno a la consulta este viernes 1 de diciembre.

«Le he pedido al gobernador que me preste un momentico la barra (risas) realmente se siente el apoyo a la unión nacional, quiero darle las gracias al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, legisladores nacionales y regionales, rectora de la Universidad del Zulia, presidente de Fedecámaras, alcaldes por participar de la historia contemporánea de Venezuela con este acto», dijo.

Este lunes 27 de noviembre, Rodríguez también se reunió con el gobernador opositor de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, para llamar a los ciudadanos a votar en el referendo consultivo.

«Vayamos todos y todas este 3 de diciembre para que el 4 de diciembre seamos más libres, más independientes, un país de paz, democrático, firme, en defensa del Esequibo», exclamó desde el Zulia.

La posición de los tres gobernadores de oposición, Alberto Galíndez de PJ; Rosales de UNT y Sergio Garrido, de Barinas, es la de apoyar la convocatoria a la consulta.