Rutas aéreas nacionales e internacionales que se han reactivado en Venezuela: ¿Se fortalece el sector?
Perú, Bogotá, Curazao y Trinidad y Tobago son las más recientes conexiones aéreas internacionales reactivadas. Foto: IAIM

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Tras la «estampida» de líneas aéreas internacionales de Venezuela desde el año 2014, debido a temas de seguridad, conflictos políticos, crisis económica y sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, más una pandemia por COVID-19, la reactivación de las rutas comerciales nacionales y hacia el exterior, así como un aumento de las frecuencias, ha experimentado una recuperación que se ha acelerado en lo que va de 2023.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, en la actualidad existen alrededor de 15 líneas aéreas internacionales que operan desde y hacia Venezuela (entre ellas Dorkis, Plus Ultra, Iberia, TAP, todas de Europa, Copa, Turkish Airlines
Caribbean Airlines y Scat Airlines) y nueve nacionales (entre ellas Láser, Rutaca, Avior, Estelar, Turpial, Aeropostal y Conviasa) por lo que afirma que el sector se está «fortaleciendo»

«Ha habido una reactivación importantísima del mercado aerocomercial venezolano y eso lo que nos indica es que hay en Venezuela pasajeros suficientes para poder mantener la rentabilidad de las líneas aéreas y que hay en el exterior pasajeros suficientes para alimentar también los vuelos que vienen desde los distintos puntos del exterior a Venezuela», declaró Figuera al medio Hispano Post.

El ministro para el Turismo, Alí Padrón aseguró el 27 de julio en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno se trabaja «para la diversificación de la conectividad aérea y el fortalecimiento del turismo receptivo». Dijo que la meta es superar la visita del millón de turistas internacionales al país.

¿Qué rutas nacionales se han activado?

El 11 de mayo de 2023 fue reabierto el Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida, luego de más de una década de operaciones restringidas, lo que implicó la reactivación de una importante ruta aérea turística en el país.

La línea estatal Conviasa anunció una frecuencia los días jueves, viernes y domingo solo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar a la capital merideña. El costo de los boletos puede oscilar entre 1.389, 29 bolívares y 1.832,48 bolívares (tarifa del 28 de julio de 2023), el de ida y entre 1.899 bolívares y 2.377,71 bolívares según la clase escogida.

Posteriormente, informó que también se activaron los vuelos entre Caracas y el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, estado Mérida. El primer vuelo fue anunciado para el miércoles 19 de julio de 2023 y la frecuencia se mantendría semanal con un vuelo los días miércoles y domingo.

El costo de los boletos Caracas-El Vigía oscila entre 1.564 bolívares hasta 1.855,81 bolívares, según la clase escogida. Desde el aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita, también hay vuelos hacia El Vigía los días viernes y domingo cada semana. De las líneas aéreas privadas, Laser, por ejemplo ofrece vuelos al Vigía tres veces por semana desde 97 dólares hasta 107,50 dólares, también desde Maracaibo y Porlamar.

Rutas internacionales recientes

De las rutas internacionales, una de las más recientes es entre Bogotá y Caracas de la mano de la línea aérea colombiana Wingo. El 25 de julio, la aerolínea anunció el despegue desde el aeropuerto El Dorado, del vuelo inaugural entre ambas capitales con 110 pasajeros a bordo, tras una suspensión de tres años producto de la pandemia por COVID-19. La frecuencia es martes, jueves y sábado de cada semana y las tarifas van desde 156 dólares.

De esta forma, Wingo pasó a competir con las líneas aéreas Atena que cuenta con tres vuelos semanales entre Caracas y Bogotá;  Laser con cinco vuelos semanales y Turpial con cuatro.

Figuera detalló que en Venezuela hasta julio de 2023, operan tres aerolíneas de España, una de Portugal, una de Turquía, Copa de Panamá, una de Irán, una de Curazao y tres de Colombia.

Asimismo, comenzará a operar desde agosto, la ruta semanal entre Lima y Caracas con LATAM Airlines de Perú que ya inició la venta de pasajes. Pronto esperan abrir una oficina en el Aeropuerto de Maiquetía, para lo cual la empresa ya realizó las inspecciones necesarias según el portal aviaciononline.com.

Dicha aerolínea competirá en esta ruta con la estatal venezolana Conviasa que tiene un vuelo cada 15 días. De acuerdo con el mismo portal web, las tarifas promocionales se encuentran disponibles desde los 338 dólares en clase económica hasta 453 dólares.

Según Informe Aéreo, desde el 15 de agosto, Copa Airlines elevará a cinco sus vuelos semanales desde Panamá a Maracaibo y para octubre agregará vuelos a Barquisimeto. Asimismo y a partir de septiembre aumentará a 24 vuelos por semana la frecuencia a Caracas.

Más conexiones a EEUU

 Tras una pausa de tres años, Caribbean Airlines reanudó sus vuelos a Venezuela desde mayo de 2023,  con la ruta Puerto España, Trinidad y Tobago-Caracas. La tarifa ida y vuelta parte de 572 dólares. El servicio permite conexiones a Toronto y Orlando en Estados Unidos. Compite con la aerolínea venezolana Rutaca Airlines que tiene un vuelo chárter entre Porlamar (y Puerto España.

Los venezolanos también pueden llegar a Estados Unidos a través de Santo Domingo, República Dominicana, Panamá, Bogotá, Colombia y Curazao. Con esta última isla, se reabrió la frontera aéra en abril de 2023 tras romper relaciones en 2019.

El director de la Oficina de Turismo de Curazao, Marco Leal declaró entonces que las aerolíneas que operarían son Laser con dos vuelos a la semana, Avior con tres vuelos y Albatros con tres vuelos a la semana.

Desde Las Piedras, Aeropuerto Josefa Camejo en Paraguaná, estado Falcón sale un vuelo miércoles y viernes hacia Curazao con Albratros. Los mismos días a la semana hay un vuelo entre Valencia desde el Aeropuerto Arturo Michelena y Curazao. Las tarifas parten desde 260 dólares.

El presidente de la Alav espera que también se reactiven las rutas con líneas aéreas de Argentina, Brasil y Aruba entre otros países, en los próximos meses.