Seis claves del referendo consultivo sobre el Esequibo: ¿Se puede crear el estado Guayana?
Venezuela y Guyana se disputan 160.000 kilómetros de territorio. Foto referencial

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló las cinco preguntas del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada

En la sentencia 1.469 con fecha del 31 de octubre, la Sala en ponencia conjunta declaró “la constitucionalidad de las preguntas con las que se desarrollará el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba”.

En el sitio web del máximo tribunal venezolano se lee esta decisión, tras la consulta a la que el CNE sometió ante la Sala Constitucional sobre las cinco preguntas que se consultarán el domingo 3 de diciembre a la población venezolana, sobre el territorio que Guyana le disputa a Venezuela desde hace más de 100 años.

Cuáles son las preguntas del referendo

Estas preguntas son las siguientes:

1️⃣¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2️⃣ ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3️⃣ ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4️⃣ ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5️⃣ ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?,

La Sala Constitucional ordenó la publicación de esta sentencia “en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web de este Máximo Tribunal con el titulado señalado en la parte in fine de este fallo”.

Qué pidió Guyana a la CIJ

Este martes, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para revisar la disputa entre los dos países, que impidiera a Venezuela realizar el referendo consultivo.

La respuesta de Miraflores fue la de condenar esta petición. Alegaron en un comunicado que esta solicitud “pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular para definir asuntos relativos a los derechos legítimos e históricos que le pertenecen en el territorio de la Guayana Esequiba”.

Insistieron en que tal medida no “tiene asidero legal, y solo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana”. Reiteraron los señalamientos que tras el gobierno guyanés está la petrolera estadounidense ExxonMobil, que busca la explotación de crudo en un territorio que Venezuela reclama como suyo y del que lo despojaron con el Laudo Arbitral de París de 1899.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.