Este martes 2 de abril se dio a conocer de manera extraoficial la lista de postulaciones de candidaturas admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Entre las candidaturas admitidas por el ente comicial están tres nombres postulados por organizaciones políticas de oposición que no firmaron el llamado acuerdo de Caracas de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 con propuestas en materia electoral.
Se trata de Edmundo González Urrutia, inscrito con la tarjeta de la MUD y considerado el candidato tapa (que podría ser sustituido) de la Plataforma Unitaria Democrática ante la imposibilidad de inscribir a María Corina Machado y Corina Yoris; el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) de Simón Calzadilla que forman parte de la Plataforma Unitaria y Fuerza Vecinal. También fue postulado el exvicepresidente del CNE, Enrique Márquez, de la mano de Centrados.
Nueve candidaturas suscribieron el acuerdo electoral en el Parlamento con mayoría del chavismo. Esas son las de Benjamín Rausseo, José Brito, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Luis Ratti, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Claudio Fermín.
Maduro aparecerá más en la boleta
El candidato a la reelección, Nicolás Maduro, es el que cuenta con más tarjetas electorales: 13 en total.
Cinco de ellas pertenecen a partidos intervenidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre 2012 y 2023, que trajo como consecuencia que los símbolos y tarjetas electorales fueran entregados a personas afines al gobierno nacional. Es el caso de Patria Para Todos (PPT), Podemos, Tupamaro, Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
De las organizaciones políticas que postulan a Maduro, tres son de reciente creación: Partido Verde y Futuro Venezuela, impulsados por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; y Enamórate Venezuela.
El exgobernador de Lara, Henri Falcón, denunció que el nombre de la organización que lanzó a principios de 2022, Movimiento Futuro Venezuela, fue apropiado indebidamente para usarse a favor de la candidatura del gobierno.
El segundo candidato con más tarjetas es el exaspirante a la Alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri, con cinco en total: Movimiento Ecológico, Min Unidad, Cambiemos de Timoteo Zambrano, Avanzada Progresista y su propio partido Lápiz.
Las nuevas tarjetas
Le sigue a Ecarri el candidato y diputado de la AN de 2020, Luis Eduardo Martínez, con cuatro tarjetas. Su nombre aparecerá en las tarjetas de Acción Democrática, AD (intervenida por el TSJ en 2020), Bandera Roja (intervenida en 2015), Movimiento Republicano y Unión Nacional Electoral (UNE) de Carlos Melo y Movimiento Republicano.
Otras tarjetas de partidos intervenidos postularon las candidaturas de Alvarado (Copei), la del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (Voluntad Popular), y Ecarri (Min Unidad).
Las nuevas organizaciones con fines políticos para este proceso electoral convocado para el 28 de julio son: Derecha Democrática Popular,que postula a Ratti; AREPA Digital, de Ceballos; Conde que inscribió a Rausseo; Visión Venezuela que postula a Brito; UNE (de Carlos Melo), que apoya a Martínez y Futuro Venezuela y Partido Verde a Maduro.
A continuación una muestra gráfica de las postulaciones admitidas por el CNE con candidatos y tarjetas: