La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio tres días de plazo a la Contraloría General de la República para que le informe sobre la situación de la candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado.
En una sentencia con ponencia del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, la Sala responde así a la reclamación por vía de hecho y el amparo cautelar que la líder política introdujo ante el máximo tribunal del país el pasado viernes 15 de diciembre.
Aunque la sentencia se publicó este miércoles 20 de diciembre, la decisión tiene fecha del martes 19 de diciembre.
Qué dice la sentencia del TSJ
En ella se lee lo siguiente: “A los efectos de emitir un pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la demanda y eventualmente, acerca de la procedencia de la solicitud de amparo cautelar, resulta necesario solicitarle a la Contraloría General de la República la remisión de los antecedentes administrativos del caso”.
Además, agrega que la solicitud se hace “con especial énfasis en la copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación política a la ciudadana María Corina Machado Parisca”.
El reclamo por la vía de hecho lo hizo Machado al asegurar que contra ella no existe una inhabilitación política, porque no le notificaron la medida que le impuso a finales de junio de este año la Contraloría, cuando el ahora presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, estaba al frente del organismo.
En el escrito que presentó Perkins Rocha, como abogado y representante de la candidata presidencial opositora, se explica que a Machado se le “pretende imponer irregular e infundadamente, la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince (15) años”.
Qué decidió la Sala Político Administrativa
Como hizo la Sala Político Administrativa con los políticos Daniel Ceballos y Leocenis García, le dio un lapso de tres días a la Contraloría para que entregara la copia certificada con la inhabilitación.
“En consecuencia, se ACUERDA notificar a la Contraloría General de la República, para que en un lapso de tres (3) días continuos contados a partir de la publicación del presente auto, proceda a consignar la información solicitada”, dice la sentencia del magistrado Malaquías Gil Rodríguez.
Esta decisión se da a conocer justo el mismo día que se canjeó a Alex Saab, empresario colombiano que estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 a la espera de un juicio por supuesto lavado de dinero, al que el chavismo defiende como diplomático y enviado especial del gobierno, que permitió la liberación de 10 presos estadounidenses y al menos 17 venezolanos.