Amoroso rechaza que UE levante sanciones “sólo a él” y advierte imposibilidad de diálogo con CNE
Amoroso advirtió a la UE sobre "imposibilidad" de un diálogo sincero con el CNE si persisten sanciones Credit: EFE

La Unión Europea decidió levantar las sanciones contra el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y tres exrectores del organismo comicial como parte de su estímulo para que Venezuela tenga elecciones presidenciales «inclusivas».

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, la medida es una «importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», dijo el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano.

El periodista especializado en la fuente electoral y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, aseguró que el levantamiento de medidas incluye también a las y los exrectores del CNE Socorro Hernández, Xavier Antonio Moreno y Leonardo Enrique Morales, quienes estuvieron en anteriores directorios del Poder Electoral.

Sin embargo, el grupo de los 27 decidió mantener las sanciones individuales contra el resto de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, aunque acortaron el lapso de estas medidas hasta el 10 de enero de 2025, cuando se espera asuma un nuevo gobierno en el país.

Qué dijo la Unión Europea de Elvis Amoroso

Amoroso se incluyó en la lista de sanciones de la UE en noviembre de 2020 cuando ejercía como Contralor General de la República. Desde entonces la renovó, siendo la última vez el pasado mes de noviembre de 2023.

Entre los señalamientos contra el actual presidente del CNE estaban que «sus acciones han socavado la democracia y el estado de Derecho en Venezuela, en particular al prohibir a los miembros de la oposición ejercer cargos públicos durante quince años y dirigir la ANC no reconocida, firmar la ‘ley contra el odio’, justificar la expulsión de un gobernador de la oposición elegido legalmente y prohibir a Juan Guaidó ejercer cualquier cargo público».

Esta flexibilización coincide con la visita de una misión exploratoria de observación electoral que la UE envió a Venezuela en abril pasado. Aunque tienen invitación del CNE para los comicios presidenciales del 28 de julio, aún se debate si enviarán o no un equipo más amplio como hicieron en 2021 para las elecciones regionales y municipales que se celebraron ese año.

El mandatario Nicolás Maduro buscará su segunda reelección y un tercer mandato que lo haría el gobernante con más tiempo en el poder desde la llegada del chavismo. Sin embargo, debe superar un amplio rechazo popular y la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, que representa el diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia, un exembajador que aceptó ser el aspirante presidencial el pasado 19 de abril.

Contra quiénes aún hay sanciones

En la lista de personas sancionadas están el director del Sebin, Gustavo González López; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala; la ministra de Educación Universitaria y exrectora del CNE, Sandra Oblitas, así como Katherine Harrington, presidenta del Circuito Judicial de Caracas.

Al igual contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; Néstor Blanco Hurtado, general; Carlos Calderón, oficial de la PNB; Rafael Franco, general; Alejandro Granko, de la Dgcim; Hannover Guerrero, de la Dgcim; Jorge Márquez, director de Conatel y nuevo ministro de Energía Eléctrica; Omar Prieto, exgobernador del Zulia; Carlos Carvallo, general, Carlos Terán; general; entre otros.

</div>