Venezuela y China firman acuerdo para desarrollo y modernización de zonas económicas especiales
Acuerdo fue firmado entre la Superintendencia Nacional de ZEE de Venezuela y el Centro de Investigación de ZEE de la Universidad de Shenzhen. Foto: prensa presidencial

Venezuela y China firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar en el ámbito de la “cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales (ZEE)”, como parte de la visita oficial del gobernante Nicolás Maduro al país asiático.

«Este documento establece la cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, que garanticen el encadenamiento productivo, la seguridad, justicia social y los medios ambientalmente sustentables entre ambos países», expresó el gobierno de Maduro mediante un comunicado.

Se detalló que el acuerdo fue firmado entre la Superintendencia Nacional de las ZEE y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de China.

La firma tuvo lugar durante la visita de Maduro al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, en la que el gobernante venezolano pudo apreciar la exposición del aniversario número 40 de la reforma y apertura de Guangdong.

Llegada a Shanghái

Maduro puntualizó, a través de la red social X (antes Twitter), que la cooperación acordada «contribuirá en el desarrollo» de ambos países. En otro mensaje anunció su llegada a Shanghái, luego de la visita a Shenzhen, la cual calificó de «exitosa».

El gobernante no visitaba desde 2018, para una estancia oficial de seis días de la que no se ha difundido la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. El viaje de Maduro fue autorizado por la Asamblea Nacional con mayoría del chavismo el jueves 7 de septiembre y se prolongará hasta el día 14.

En Shenzhen, Maduro se reunió con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Cantón, Huang Kunming, con quien abordó la implantación de ZEE, algo que tildó de «fundamental» al hablar del «desarrollo en el siglo XXI» .

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta Ejecutiva de su gobierno Delcy Rodríguez, que se reunió el 7 de septiembre con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

EFE