Guardia Nacional Bolivariana

Siete personas vinculadas al partido Vente Venezuela fueron detenidas en las últimas 48 horas en, al menos, cuatro estados del país, denunció la instancia de derechos humanos del partido Vente Venezuela. 

“Ayer, #26J se generaron una serie de detenciones arbitrarias por razones políticas en varios estados del país. Actualmente son 7 personas detenidas, las que se suman a una larga lista de presos políticos”, denunció el grupo a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

Las detenciones se llevaron a cabo en los estados Zulia, Yaracuy, Mérida y Táchira. Las personas detenidas de forma arbitraria quedaron identificadas como: Elis Vásquez, de Yaracuy; Richard Quintero, de Mérida; Germán López de Táchira; Marilin Espina, Kiara Urdaneta, Delymar Pérez y Katherine Mogollón, de Cabimas, estado Zulia. 

Te puede interesar: 🔴En vivo | Qué pasa hoy en Venezuela a un día de las elecciones presidenciales

Según los datos aportados por el partido de María Corina Machado la mayoría de las detenciones fueron ejecutadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Zulia, y Quintero fue apresado por funcionarios del Sebin. 

La tolda celeste no aportó mayores detalles sobre cuáles serían los motivos por los cuales fueron detenidas estas siete personas. 

El partido exigió “el cese de la persecución y criminalización en Venezuela. Hacer político y ejercer sus derechos por la libertad y un cambio en el país, no es un delito”. 

En Venezuela las detenciones por motivos políticos no cesan. La ONG Foro Penal reportó, el viernes 26 de julio, que en lo que va de año se han detenido 149 personas por razones políticas en Venezuela. 

ONG denuncia detención y hostigamiento contra dirigentes y activistas en Lara, Delta Amacuro y Bolívar

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó su rechazo ante la detención y actos de acoso y hostigamiento contra activistas sociales y dirigentes políticos en varios estados del país.

«A pocas horas de las elecciones presidenciales en Venezuela rechazamos enérgicamente la continuidad de los actos de acoso y hostigamiento contra activistas sociales y dirigentes políticos en varios estados del país, entre ellos Lara, Delta Amacuro y Bolívar, así como en los Altos Mirandinos durante la noche del viernes 26 e julio», informó la ONG.

JEP Venezuela no aportó detalles sobre los nombres y cantidad de personas detenidas en esos estados.

La organización reiteró que estos hechos socavan la democracia y atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos a participar en procesos electorales libres y justos.

«Desde Justicia, Encuentro y Perdón hacemos un llamado a la reflexión y al compromiso con un proceso electoral que garantice la participación libre y segura de todos los ciudadanos», añadió.

</div>