¿A dónde van votos de candidatos que renuncian a la primaria?
Freddy Superlano declinó a favor de María Corina Machado antes de las primarias del 22 de octubre. Foto: Vente Venezuela

El partido Voluntad Popular aseguró en sus redes sociales que desde el pasado 10 de abril se solicitó al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, una reunión con María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, en la búsqueda de un consenso para la candidatura presidencial a las elecciones del próximo 28 de julio.

«El pasado 10 de abril, nuestra candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria. Desde la fecha, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma, se han hecho todas las gestiones para concretar la reunión y tratar los temas referentes a la candidatura y tarjeta de la Unidad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio», dijeron en su cuenta de X, antes Twitter, la noche del domingo 14 de abril.

En ese mismo mensaje, el partido que fundó el político en el exilio Leopoldo López, dijeron que a las 9:35 de la noche del domingo seguían sin una respuesta de Rosales, quien el lunes 25 de marzo se inscribió como candidato presidencial con el respaldo de la tarjeta de su organización, Un Nuevo Tiempo.

«Seguimos a la espera de su confirmación para materializar esta reunión en pro de los intereses del país», aseguró la tolda naranja.

UNT dice que no han recibido notificación

UNT aseguró en la misma red social que no tenían conocimiento de la reunión que pidió Machado, aunque el medio Tal Cual dijo el viernes que el encuentro se esperaba para el fin de semana, según fuentes de la plataforma que confirmaron la posibilidad de la reunión entre los dos políticos.

Machado, quien ganó las primarias del 22 de octubre de 2023 y no pudo inscribirse a las presidenciales por una inhabilitación política en su contra, estuvo jueves y viernes en los estados Yaracuy y Aragua, donde retomó sus giras y actividades de campaña.

Desde el 22 de marzo, cuando presentó a la profesora y filósofa Corina Yoris como su reemplazo en las postulaciones, con el respaldo de la coalición opositora, mantiene que ella sería el nombre a inscribir si no se logra levantar la medida que le impuso la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el 26 de enero de este año.

Qué dicen los partidos de la reunión Machado-Rosales

La inscripción de Rosales levantó resquemor dentro de la alianza, en especial porque se había logrado la unanimidad en torno a Yoris, pero desde UNT y el propio Rosales dijeron que no podían dejar a la mayoría opositora sin una opción viable.

El partido Primero Justicia también se pronunció este domingo. Manifestaron su preocupación porque el encuentro no se concreta, al tiempo que manifestaron que desde el 10 de abril se pidió el encuentro Machado Rosales.

Este 20 de abril se cumplirá el lapso, dentro del cronograma electoral, para que la sustitución de candidaturas permita hacer modificaciones en el tarjetón o boleta de votación, por lo que las organizaciones de la Plataforma Unitaria insisten en concretar cuanto antes esa reunión.

Rosales se reunió el pasado miércoles 10 de abril con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en una visita de dos días a Venezuela dijo que presentó una propuesta para lograr «la paz política» en el país. No se sabe qué contiene esa propuesta, pero el mismo mandatario colombiano se la entregó al gobernador zuliano y al mandatario Nicolás Maduro, con quien se reunió de forma oficial en Miraflores.

El zuliano también recibió la visita de la misión exploratoria electoral de la Unión Europea, que a inicios de la semana pasada sostuvo un encuentro privado con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

</div>