Definir a cuál candidato se apoya para primaria piden militantes regionales de PJ, tras retiro de Capriles
El domingo 8 de octubre, Capriles anunció retiro de la primaria. Foto: Cortesía

El movimiento político Zulia Humana, encabezado por el exministro de Finanzas de Hugo Chávez Rodrigo Cabezas, no apoyará otra candidatura a la primaria del 22 de octubre, tras conocer el retiro de Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia (PJ) de la contienda.

A través de un comunicado, la organización creada en el Zulia indicó que mantienen su respaldo a la primaria como proceso democrático y llama a su dirigencia y militancia a votar «a libre conciencia». Este 12 de octubre vence el plazo dado por la Comisión Nacional de la Primaria para la sustitución de candidaturas.

«Reiteramos que concebimos las elecciones primarias convocadas para el 22 de octubre, como un acto de ciudadanía que nos permitirá seleccionar democráticamente el candidato (a) presidencial de las fuerzas democráticas de Venezuela. Respetaremos y respaldaremos su resultado. La Comisión Nacional de Primarias tiene todo nuestro respaldo a la vez que rechazamos los intentos del gobierno de sabotearlas», expresó la dirigencia de Zulia Humana.

El pasado 29 de julio, con un acto en el Zulia, la organización anunció su respaldo a la opción de Capriles, dos veces candidato presidencial (2012 y 2013), porque consideraban que era «capaz de unificar un movimiento» con las «fuerzas suficientes para derrotar a Nicolás Maduro por la vía electoral», por lo que dijeron haber puesto a un lado intereses ideológicos y personales.

Compromiso con la unidad

En el comunicado, Zulia Humana no entra en el fondo de las razones que tuvo el excandidato a la primaria para declinar este domingo 8 de octubre, entre las que citó la inhabilitación política que pesa en su contra desde 2017 y que descarta le sea levantada por decisión política de Miraflores.

«Ratificamos nuestro más leal, firme y sincero compromiso con la lucha del pueblo venezolano y zuliano que permita un cambio político democrático en las elecciones presidenciales de 2024. El gobierno de Maduro es un fraude democrático que hace sufrir a la familia venezolana. La ruta electoral, con nuestra participación y voto, es el camino para desalojar del poder esta pesadilla», señala además el comunicado.

La dirección política de la organización aseguró que seguirán trabajando a favor de la «unidad como elemento estratégico para derrotar la autocracia» instaurada en Venezuela y que ha devenido, recalcó, en una degradación económica y humanitaria.

«Defender la unidad de la nación y su anhelo de cambio es jugarle limpio a Venezuela» finalizó el texto.