servicio de hematología JM vacío
Así lucían las afueras del servicio este 13 de septiembre | Foto: Efecto Cocuyo

Debido a la ausencia de condiciones seguras para tratar a sus pacientes, el servicio de Hematología del principal centro pediátrico del país, el hospital de niños J. M. de los Ríos en Caracas, entró en cierre técnico.

Los problemas se agudizaron a inicios de agosto, cuando diez niños enfermaron tras recibir quimioterapia con un medicamento llamado Metrotexato (o Metrotexate), presuntamente traído desde la India, suministrado por las autoridades sanitarias al hospital.

Una de las pacientes falleció y los demás quedaron hospitalizados hasta que se recuperaron. Su diagnóstico fue meningitis.

Desde entonces, el personal del servicio detuvo la aplicación del medicamento hasta que las autoridades sanitarias investigaran, se cumpliera el proceso de farmacovigilancia y se demostrase que era seguro y que no causaría daño a sus pacientes.

Sin embargo, este 13 de septiembre el hospital notificó a las doctoras del servicio que tenían que seguir aplicando el Metrotexato a los niños, niñas y adolescentes, pese a que aún no hay una respuesta oficial que indique si el fármaco está en condiciones aptas o no para su uso.

Tras la notificación, la jefa del servicio, adjuntos y residentes renunciaron, confirmó Efecto Cocuyo. Decidieron que no aplicarán medicamentos cuya seguridad no esté comprobada y que puedan comprometer aún más la salud de sus pacientes con cánceres hematológicos.

Este 13 de septiembre, comunicaron su decisión a las madres, padres y representantes y advirtieron sobre los riesgos que representaba seguir aplicando estas quimioterapias en la actualidad.

“Nos preocupan muchísimo los niños, no quisiéramos dejarlos a la deriva”, dijo una fuente del hospital tras añadir que el personal de salud también está desprotegido.

Organizaciones no gubernamentales como Prepara Familia exigen a las autoridades nacionales hacer una investigación exhaustiva sobre el medicamento y las razones que derivaron en el cierre del servicio, que también ha padecido fallas en el suministro de agua, aire acondicionado, insumos y medicinas.

La familia de una paciente igualmente denunció que el Ministerio de Salud ha enviado medicamentos vencidos para otras enfermedades.

servicio de hematologia cierra
La tarde de este 13 de septiembre no recibían más pacientes | Foto: Efecto Cocuyo

Qué implica el cierre del servicio de Hematología del J. M.

Que el servicio de Hematología cierre significa que ya no aceptarán pacientes nuevos. Los pacientes actuales están en la espera de conocer qué pasará con ellos: si enviarán o contratarán nuevo personal o los derivarán a otros hospitales.

El servicio tenía capacidad para atender hasta 500 niños mensuales, entre patologías benignas y malignas, y recibía pacientes de todo el país por ser un centro de referencia.

Uno de los pacientes directamente afectados es el hijo de Jeffrey Pérez, con leucemia linfoblástica aguda en recaída a sus 8 años de edad. Cada dos meses recibía Metrotexate a través de una punción lumbar y cada 15 días le aplicaban el medicamento por la vía intramuscular. También lo toma en pastillas.

Su hijo ya suma casi un mes sin recibir tratamiento. Le faltaban dos punciones lumbares y cuatro aplicaciones intramusculares cuando todo se paralizó por las investigaciones.

“La investigación está hecha y tenemos tres semanas esperando los resultados, pero (las autoridades) no se han pronunciado. Aún estamos esperando respuesta”, expresó. “Estamos bastante preocupados. No tenemos recursos para decir, por ejemplo, que lo vamos a sacar del país”.

Niños, niñas y adolescentes con otras enfermedades hematológicas, como síndrome hipereosinofílico, también quedan sin saber a dónde acudir.

El cierre también implicaría el cese del posgrado de Hematología Pediátrica del hospital J. M. de los Ríos.

Medidas sin cumplir

El servicio de Hematología no es el único servicio cerrado en el hospital. También han cerrado los servicios de Neurología, Cardiología, Terapia Intensiva y el Centro de Lactancia Mi Gota de Leche.

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde agosto de 2019.

En esa oportunidad, la Cidh exhortó al Estado venezolano a tomar las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad de los pacientes sean las adecuadas. Cuatro años después, estas medidas siguen sin cumplirse.