Director de Simón: Es uno de los momentos más memorables de mi vida
La película competirá en la categoría de mejor cinta Iberoamericana. Foto: Crónica Uno

El director de la película Simón, Diego Vicentini, aseguró que la nominación del largometraje a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya es uno de los mejores momentos de su carrera.

Junto al productor del filme, Jorge González, estuvo en las nominaciones que se anunciaron este jueves desde la Academia de las Artes Cinematográficas de España, donde celebraron que la cinta está en la categoría iberoamericana.

“Estuvimos en esta sala para presentarla (la Academia), es uno de los momentos más memorables de mi vida”, dijo Vicentini en declaraciones a la Televisión Española, que reprodujo las impresiones del cineasta en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Aseguró que desde que Simón se estrenó en las salas de cine de Venezuela, el 7 de septiembre, “han sido unos meses muy intensos” para él y el resto del equipo de la película.

Vicentini explicó que llegaron hace unas semanas a España donde presentaron la película a académicos en Barcelona, Valencia y Madrid, por lo que la nominación es un éxito para él y quienes participaron en ella.

De qué trata Simón

Simón, que muestra la represión de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro de 2017, cómo los estudiantes estuvieron al frente de ellas y el exilio forzado de su protagonista, como le ha ocurrido a 7,7 millones de connacionales, arrasó en el Festival de Cine de Mérida y desde que la estrenaron en abril en festivales de cine de Estados Unidos ha calado en el público.

Junto al director también celebró Jorge González, productor de la película, quien destacó que Venezuela tenía varios años sin recibir la nominación en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Antes de Vicentini, cuatro directores venezolanos han representado al país en los Goya en diferentes momentos: Luis Alberto Lamata (1991, 2008 y 2010), Carlos Azpúrua (1992 y 1998), Mariana Rondón (2001 y 2007) y Miguel Ferrari en 2013.

Desde que Ferrari representó al país hace 10 con Azul y no tan rosa, película que ganó el premio a mejor cinta Iberoamericana, Venezuela no tenía una representación en los galardones del cine español.

A lo largo de la historia han sido nominadas 11 películas y una sola de ellas ha ganado.

Junto con Simón, competirán en la categoría ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi (Chile); ‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); ‘La pecera’, de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico) y ‘Alma viva’, de Cristèle Alves Meira (Portugal).

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.